La comparecencia del expresidente estadounidense Donald Trump ante un tribunal de Nueva York ha llevado a decenas de seguidores y detractores del magnate a concentrarse en las inmediaciones de la corte, donde se han vivido escenas de tensión en medio de una fuerte vigilancia policial.

Trump ha anunciado que este martes se personará en el Tribunal Penal de Manhattan, donde se le leerán los cargos que se le atribuyen --serían más de 30-- vinculados al pago de 130.000 dólares a la actriz Steffanie Clifford, más conocida como Stormy Daniels, días antes de las elecciones de 2016.

La Policía de Nueva York ha reforzado la vigilancia en la zona y el alcalde, el demócrata Eric Adams, ha dado un mensaje "claro y simple" a quienes quieran salir a las calles: "Controlaos".

El presidente ha llamado a la ciudadanía a movilizarse ante la "caza de brujas" de la que dice sentirse víctima y por las inmediaciones del tribunal se han pasado este martes los congresistas Marjorie Taylor Green y George Santos, dos de los miembros más polémicos de la Cámara de Representantes.

La concentración no ha estado exenta de incidentes y manifestantes a favor y en contra de Trump han llegado a pelearse junto a la corte, informa Fox News. Una mujer con una gorra con el lema del expresidente --'Make America Great Again'-- ha caído al suelo sobre una pancarta en la que podía leerse: "Trump miente todo el tiempo".

El antiguo inquilino de la Casa Blanca, entretanto, ha dedicado las horas previas a su comparecencia a publicar mensajes en la red social que él mismo fundó para cargar contra el fiscal, los "radicales" demócratas de izquierdas y el sistema judicial, así como para compartir sondeos que le sitúan como favorito en las primarias del Partido Republicano para las elecciones de 2024.