El fundador y propietario del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha anunciado en la noche de este domingo que las tropas rusas ya controlan el centro de la ciudad ucraniana de Bajmut, en el este del país.

Prigozhin ha explicado, a través de la cuenta en Telegram de su servicio de prensa, que los soldados rusos tomaron a las 23.00 horas el centro de la ciudad.

"Izamos la bandera rusa con la inscripción 'Buen recuerdo para  Vladlen Tatarski' --periodista militar muerto este domingo tras una explosión en San Petersburgo-- y la bandera del Grupo Wagner en la administración de la ciudad de Bajmut", ha afirmado.

Varios civiles muertos en pleno asedio a la ciudad ucraniana de Bajmut. YURIY DYACHYSHYN

Así, ha declarado que han "tomado legalmente Bajmut" y que "el enemigo --las tropas ucranianas-- se concentran en las regiones occidentales".

Desde hace varias semanas el frente más complicado en el marco de la invasión rusa de Ucrania ha sido el ubicado en Bajmut, al ser escenario de intensos enfrentamientos. Prigozhin aseveró hace unos días que los combates en torno a esta ciudad "prácticamente han destruido" el Ejército de Ucrania.

Kiev: "Intentan hacerse con el control"

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas reconocieron hoy en su parte de guerra diario que las fuerzas rusas "intentan hacerse con el control total" de Bajmut, una referencia poco habitual en las notas oficiales de Kiev a la posibilidad de que Rusia conquiste por completo esta ciudad del este de Ucrania.

"En la dirección de Bajmut, el enemigo no deja de atacar (la ciudad de) Bajmut, intentando hacerse con el control total" del municipio, se lee en la nota del Estado Mayor, publicada poco después de las 6 de mañana del lunes (4.00 GMT) en su cuenta de Facebook.

Horas antes, Yevgueni Progozhin, jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, que lidera los asaltos rusos para tomar la ciudad, aseguró en un vídeo difundido por su servicio de prensa que sus hombres se habían hecho con el control del barrio central y de la administración de Bajmut.

Zelenski durante una visita a Bajmut. Ukrinform

En su discurso de anoche, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski dio las gracias como hace todos los días a sus tropas que defienden Bajmut, sobre cuya situación dijo que era "especialmente tensa" el domingo.

Atentado en San Petersburgo

El periodista ruso Vladlen Tatarski, conocido por su especialización en temas militares, ha muerto este domingo tras una explosión ocurrida en una cafetería de San Petersburgo.

Otras 30 personas han resultado heridas, de las cuales 24 han sido hospitalizadas. Seis de ellas se encuentran graves, según el Ministerio de Sanidad ruso. Entre los heridos están la periodista Tatiana Liubina y un miembro del Regimiento Inmortal, una organización que conmemora la victoria militar soviética en la Segunda Guerra Mundial, Sergei Chaulin.

El Ministerio del Interior ruso ha confirmado la muerte de Tataski tras una deflagración ocurrida en una cafetería del paseo de la Universidad de San Petersburgo, informa la agencia de noticias rusa Interfax.

"La Policía del distrito de Vasileostrovski ha recibido información de una explosión ocurrida en la Casa 25 del paseo de la Universidad. Como consecuencia ha muerto una persona, el corresponsal de guerra Vladlen Tatarski. Otras 16 personas han resultado heridas y están recibiendo atención sanitaria", ha explicado el Ministerio en una nota de prensa de la sección para la región de San Petersburgo y Leningrado.

Acto público en una cafetería

Los vídeos difundidos en redes sociales muestran a varias personas frente a la fachada de la cafetería e importantes daños materiales. Medios rusos han publicado que una mujer llevó la bomba hasta el lugar donde se encontraba Tatarski, que protagonizaba un encuentro con público.

Fuentes de las fuerzas de seguridad citadas por la agencia de noticias TASS han revelado que el explosivo utilizado tenía una potencia de unos 200 gramos de TNT y estaba compuesto también por metralla.

Tatarski, cuyo nombre real es Maxim Fomin, nacido en el Donbás, en el este de Ucrania, participaba en un "evento creativo" en la cafetería cuando le entregaron una figura que ocultaba el explosivo, según fuentes de TASS.

El reportero, calificado de "propagandista" por Ucrania, se hizo conocido fundamentalmente a través de su canal en Telegram, donde contaba con más de 560.000 seguidores, y a sus vídeos.