El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, criticó este miércoles las agresiones entre colonos judíos y palestinos así como la mortal redada de ayer por parte del Ejército israelí en Cisjordania ocupada, llamando a parar "inmediatamente" la violencia.

"Estoy profundamente perturbado por la continua violencia", dijo Wennesland a través de un comunicado, en el que enfatizó: "Condeno la violencia de los colonos contra los palestinos y condeno los ataques palestinos contra israelíes".

Soldados del Ejército de Israel en Nablus el 17 de febrero de 2023. Nasser Ishtayeh

Mortal redada israelí

Este martes, fuerzas israelíes incursionaron en el campo de refugiados de Yenín, bastión de la resistencia palestina armada en el norte de Cisjordania ocupada, en busca del supuesto autor de un ataque que se saldó con la muerte de dos colonos judíos el 26 de febrero cerca del poblado palestino de Huwara.

Durante la redada, los agentes israelíes mataron al supuesto atacante y a otros cinco milicianos, además de dejar veinte palestinos heridos, dos de ellos de gravedad.

Ambulancia en Nablús, Cisjordania. Nasser Ishtayeh

Se trata de la tercera operación israelí más letal en Cisjordania desde que se inició 2023, en medio de un grave repunte de violencia en el marco del conflicto palestino-israelí.

"Me alarman los acontecimientos que se produjeron ayer durante una operación israelí en Yenín, que se saldó con intercambios armados entre las fuerzas de seguridad israelíes y palestinos armados", comentó Wennesland, al llamar a "detener inmediatamente" el ciclo de violencia.

Centenares de heridos

Tras el ataque cerca de Huwara, unos 400 colonos judíos armados con cuchillos, palos, piedras e incluso con armas de fuego, asaltaron las localidades palestinas de Huwara, Burin, Zatara, Odala y Asira al Qabaliyya, dejando un muerto palestino, más de 300 heridos, y elevados daños materiales con al menos 75 casas y más de un centenar de coches quemados.

Estos ataques volvieron a producirse el martes, cuando cuatro palestinos, entre ellos una niña, fueron heridos tras recibir impactos de piedra lanzados por colonos israelíes e inhalar gas lacrimógeno en Huwara.

"Estoy horrorizado por los ataques de colonos israelíes contra palestinos hace dos días en Huwara. Israel, como potencia ocupante, debe garantizar que se protege a la población civil y que los responsables rinden cuentas", continuó Wennesland.

Protestas palestinas en la localidad de Beita, en Cisjordania. Shadi Jarar'Ah

Cisjordania

El enviado de la ONU recordó que la organización ha instado a las partes a que se abstengan de acciones provocadoras, incitaciones y retórica incendiaria.

Sin embargo, los integrantes del Gobierno de Benjamín Netanyahu, el más derechista de la historia de Israel, utilizan con frecuencia un lenguaje belicista y antiárabe, mientras la Autoridad Nacional Palestina ha llamado a la resistencia popular.

En lo que va de año, al menos 71 palestinos han muerto en choques e incidentes violentos de distinta índole con Israel. Del lado israelí, han muerto 14 personas por ataques por parte de palestinos en el mismo lapso.

Militares israelíes en Cisjordania. Mosab Shawer

Israel se hizo con el control de Cisjordania en 1967, y mantiene una ocupación militar sobre este territorio que es de las más largas en la historia reciente.