El plazo para que los miembros del Partido Nacional Escocés (SNP) presenten su candidatura para sustituir a Nicola Sturgeon al frente del Gobierno y de la formación ha concluido este viernes, quedando así confirmados los tres candidatos que se disputarán el puesto: Kate Forbes, Humza Yousaf y Ash Regan.

El ministro de Sanidad, Humza Yousaf, parte como favorito junto con Kate Forbes, ministra de Economía. Por detrás quedaría la exministra Ash Regan, que dimitió de su cargo en el Ministerio de Seguridad Ciudadana el pasado octubre como protesta contra la 'ley trans' de Sturgeon, que ha acabado desencadenando la salida de la 'premier' escocesa.

La votación para elegir al futuro líder del SNP estará abierta desde el 13 hasta el 27 de marzo, periodo en el que los miembros del partido podrán depositar un único voto para una de las candidaturas, que han tenido previamente que recibir al menos 100 avales de 20 delegaciones regionales del partido distintas.

Carrera polémica

La polémica salpicó la carrera electoral del partido desde casi antes de comenzar, cuando el viceministro principal de Escocia, John Swinney, insinuó que Forbes no sería adecuada para el puesto de cabeza de partido por sus opiniones contrarias al matrimonio homosexual, legal en Escocia desde 2014.

Forbes, reconocida cristiana evangélica, pidió disculpas después en la cadena británica ITV, después de que dijese que habría votado en contra de la legalización del matrimonio homosexual en 2014. También llamaron la atención sus opiniones sobre los hijos concebidos fuera del matrimonio, algo contra lo que también se habría pronunciado.

Este polémico inicio de campaña ha menguado su popularidad, que al inicio de la campaña era más que evidente, y la ha situado casi al mismo nivel que al ministro de Sanidad, Humza Yousaf, el candidato por el momento con más apoyos dentro del partido.

Yousaf tampoco se libra de la polémica sobre la votación por el matrimonio homosexual de 2014. Según informó la BBC, el político musulmán no acudió a la votación sobre matrimonio igualitario, siendo acusado por un miembro de su propio partido de haber agendado una reunión ese mismo día intencionadamente, para así evitar exponer su visión sobre el tema, algo que el ministro de Sanidad ha negado rotundamente.

La tercera candidata en las encuestas, Ash Regan, ha centrado su candidatura en torno a la recuperación de la campaña por la independencia escocesa, aunque entre los ciudadanos de Escocia se la ha conocido principalmente por su oposición a la reforma de Sturgeon, que pretendía establecer un marco legal para la autodeterminación de género, finalmente bloqueada por el gobierno británico y que provocó la dimisión de la ya ex líder del SNP.