La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y parte de su Ejecutivo llegaron este jueves a Kiev para "demostrar que la UE apoya a Ucrania tan firmemente como siempre".

"Es bueno estar de vuelta en Kiev, mi cuarta vez desde la invasión de Rusia. Esta vez, con mi equipo de comisarios. Estamos aquí juntos para demostrar que la UE apoya a Ucrania tan firmemente como siempre y profundizar aún más nuestro apoyo y cooperación", afirmó Von der Leyen en su cuenta oficial en Twitter.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se sumará mañana para celebrar una cumbre entre la UE y Ucrania.

Amplia representación de la UE

Junto a Von der Leyen han viajado a Ucrania la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager; el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis; el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell; el vicepresidente comunitario para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic; la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Valores y Transparencia, Vera Jourová; y el vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas.

A ellos se suman el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit; el comisario de Economía, Paolo Gentiloni; el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski; el comisario de Justicia, Didier Deynders; la comisaria de Interior, Ylva Johansson; el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic; el comisario de Vecindad y Ampliación de la UE, Oliver Varhelyi; el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius; y la comisaria de Servicios Financieros, Mairead McGuiness.

Proceso de adhesión

La Comisión Europea ha destacado en un comunicado que esta visita "es un símbolo robusto" del apoyo del organismo a Ucrania "ante la agresión no provocada e injustificada de Rusia", al tiempo que ha incidido en que las reuniones "serán una oportunidad de realizar intercambios en las muchas áreas de cooperación entre la UE y Ucrania y discutir la futura reconstrucción, así como el camino europeo del país".

Así las cosas, la reunión entre la Comisión Europea y el Gobierno ucraniano servirá para profundizar el diálogo sobre el proceso de adhesión y pasar revista a la agenda de reformas de Kiev para integrarse en el bloque. La jornada posterior tendrá lugar una cumbre UE-Ucrania con la presencia del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Tropas, desminado y envío de armas

En el capítulo de anuncios, se espera la confirmación oficial de que la UE aumentará la capacidad de su misión de entrenamiento a las tropas ucranianas para adiestrar a 30.000 militares, el doble del objetivo inicial, además de una partida de 25 millones para programas de desminado en el terreno y la adopción formal de la séptima tanda de 500 millones del fondo que usa la UE para sufragar el envío de armas de los Veintisiete a Ucrania.