El exmilitar Petr Pavel y el millonario Andrej Babis se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de República Checa tras obtener un 35,23 por ciento y un 35,17 por ciento de los votos en la primera vuelta, celebrada entre el viernes y el sábado.

Ambos candidatos se enfrentarán en la segunda vuelta, prevista para dentro de dos semanas, para los días 27 y 28 de enero, para conocer quién sucederá al actual presidente, Milos Zeman, informa la emisora Radio Praga.

Pavel se impone así por un estrecho margen al ex primer ministro y líder del partido conservador ANO, Sí en checo y acrónimo de Acción de Ciudadanos Descontentos, una vez realizado el recuento del 99 por ciento de los votos. La participación ha sido relativamente alta para unas presidenciales, con un 68 por ciento de asistencia.

La tercera por número de votos ha sido la economista Danuse Nerudová, que ha logrado un 13,92 por ciento de apoyo a pesar de que estaba considerada como una de las favoritas. Los sondeos apuntaban a un disputado segundo puesto entre Pavel o Nerudová con vistas a enfrentarse a Babis en la segunda vuelta.