El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este jueves los últimos ministros de su futuro Gobierno, que tendrá 37 carteras, 11 de ellas lideradas por mujeres, un marcado acento social y políticos de distintas alas ideológicas, desde la izquierda hasta la centroderecha.

El número de ministerios aumentará sustancialmente frente a los 23 del mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro, a quien Lula derrotó en las elecciones del pasado octubre y dejará el poder este 1 de enero.

Estos son los titulares de los 37 ministerios:

1. Presidencia: Rui Costa

Economista y figura destacada del Partido de los Trabajadores (PT), el actual gobernador de Bahía comandará una cartera con atribuciones similares a las de un jefe de gabinete.

2. Hacienda: Fernando Haddad

Será el hombre fuerte de la economía. Exalcalde de Sao Paulo y excandidato presidencial del PT en 2018, fue ministro de Educación en los anteriores Gobiernos de Lula (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016).

3. Relaciones Exteriores: Mauro Vieira

Veterano diplomático de carrera. Fue canciller entre 2015 y 2016, los dos últimos años de la gestión de Rousseff.

4. Defensa: José Múcio

Ingeniero y político conservador con una excelente relación con las Fuerzas Armadas y con el propio presidente Bolsonaro.

Fue ministro de Relaciones Institucionales durante el segundo mandato de Lula.

5. Justicia: Flávio Dino

Abogado muy cercano a Lula. Fue gobernador de Maranhao y es senador electo por ese estado. Antes, trabajó como juez federal, diputado y presidente de la Agencia Brasileña de Promoción del Turismo.

6. Medioambiente: Marina Silva

Una de las ecologistas más reconocidas de Brasil. Fue ministra de Medioambiente en el primer mandato de Lula, aunque su relación con el exsindicalista acabó por serias discrepancias sobre el desarrollo de la Amazonía. Para estas elecciones, volvieron a unirse contra Bolsonaro.

7. Educación: Camilo Santana

Exgobernador de Ceará y senador del PT en octubre. Es Ingeniero agrónomo.

8. Salud: Nísia Trindade

Socióloga, profesora y, desde 1987, funcionaria de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), uno de los centros médicos de investigación más reputados de Latinoamérica y que preside desde 2017. Tuvo un papel fundamental en el combate a la pandemia de coronavirus, en medio del negacionismo de Bolsonaro.

9. Mujeres: Aparecida Gonçalves

Consultora de políticas públicas contra violencia de género. Ocupó la Secretaría de Enfrentamiento a la Violencia contra las Mujeres en las administraciones de Lula y Rousseff.

10. Cultura: Margareth Menezes

Símbolo de la música afro y referencia del movimiento negro. Cantante, compositora y actriz con más de 30 años de carrera y varias nominaciones a los premios Grammy.

11. Pueblos Indígenas: Sônia Guajajara

Elegida este año por la revista Time como una de las cien personalidades más influyentes del mundo.

Formada en Letras y Enfermería, es una de los voces más reconocidas, de ámbito global, del movimiento indígena. Fue candidata presidencial en 2018 y elegida diputada federal este año.

12. Agricultura y Pecuaria: Carlos Fávaro

Es uno de los grandes productores de soja de Brasil. Fue vicegobernador de Mato Grosso, donde el sector agropecuario es muy poderoso, y es actualmente senador por ese estado.

13. Trabajo: Luiz Marinho

Expresidente del Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, desde el cual Lula lideró protestas históricos en los tiempos de la dictadura militar (1964-1985) y se formó políticamente.

También fue alcalde y ministro de Seguridad Social y Trabajo en los Gobiernos de Lula.

14. Seguridad Social: Carlos Lupi

Fue ministro de Trabajo con Lula y Rousseff. Preside Partido Democrático Laborista (PDT), que apoyó a Lula en la segunda vuelta de las pasadas elecciones.

15. Ciencia y Tecnología: Luciana Santos

Presidenta del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y actual gobernadora de Pernambuco, cargo que dejará el 1 de enero. Fue diputada federal.

16. Industria y Comercio: Geraldo Alckmin (vicepresidente)

Político liberal, católico ferviente y antiguo adversario de Lula, con el que se reconcilió para ser su compañero de fórmula. Fue gobernador de Sao Paulo por cuatro mandatos, diputado y alcalde. Coordinó los trabajos de la transición.

17. Igualdad Racial: Anielle Franco

Periodista y activista de derechos humanos. Es hermana de Marielle Franco, la concejala de Río de Janeiro que fue asesinada a tiros en 2018. Vivió 12 años en Estados Unidos y estudió en universidades de ese país.

18. Derechos Humanos: Silvio Almeida

Abogado y escritor,considerado como uno de los mayores especialistas en cuestiones raciales del país. Preside el Instituto Luiz Gama, que actúa en la promoción de las minorías y los derechos humanos.

19. Desarrollo Social: Wellington Dias

Otra figura importante del PT. Fue gobernador de Piauí por cuatro mandatos y elegido dos veces senador. Gestionará lo programas sociales dirigidos a las familias más pobres.

20. Planificación y Presupuesto: Simone Tebet

Senadora de centroderecha, vinculada al sector agropecuario. Fue candidata presidencial en la primera vuelta de las elecciones. Luego apoyó al líder progresista y participó activamente en su campaña.

21. Integración: Antônio Waldez Góes

El 1 de enero terminará su cuarto mandato como gobernador del estado de Amapá. Es el actual presidente de un consorcio para el desarrollo de los nueve estados amazónicos brasileños.

22. Pesca: André de Paula

Ha sido concejal, diputado y ha ocupado diversas secretarías vinculadas a la producción rural y la reforma agraria en su estado natal de Pernambuco.

23. Ciudades: Jader Filho

Empresario y presidente del MDB en el estado de Pará. Es hijo del senador Jader Barbalho y hermano del gobernador de Pará, Helder Barbalho, reelegido en octubre.

24. Comunicaciones: Juscelino Filho

Diputado y uno de los nombres del partido Unión Brasil (centroderecha) que integrará el Gobierno de Lula. Formado en medicina, con especialización en radiología.

25. Minas y Energía: Alexandre Silveira

Hizo carrera política en la región conocida como Valle de Acero de Minas Gerais. Fue director general del Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes.

26. Puertos y Aeropuertos: Márcio França

Abogado y político de larga trayectoria en Sao Paulo, el estado más rico y poblado del país. Se alió a Lula en las pasadas elecciones, en las que no consiguió un escaño en el Senado.

27. Desarrollo Agrario: Paulo Teixeira

Es uno de los vicepresidentes del PT y fue secretario de Transportes de la ciudad de Sao Paulo.

28. Deporte: Ana Moser

Medallista olímpica y uno de los grandes nombres del voleibol femenino. Fundó el Instituto Deporte y Educación para la formación de atletas en los colegios. Participó activamente en la campaña a favor de Lula y en la configuración del plan de Gobierno.

29. Turismo: Daniela de Souza Carneiro

Pedagoga afiliada a Unión Brasil. Fue la diputada más votada de Río de Janeiro en las pasadas elecciones legislativas.

30. Transportes: Renan Filho

Hijo de Renan Calheiros, uno de los políticos más veteranos y camaleónicos de Brasil. Fue alcalde, diputado y gobernador, por dos mandatos seguidos, del estado de Alagoas. Este año fue elegido senador.

31. Gestión: Esther Dweck

Economista de la Universidad Federal de Río de Janeiro, fue asesora económica y secretaria del Presupuesto Federal en el Gobierno de Rousseff.

32. Gabinete de Seguridad Institucional: Gonçalves Dias

General de la reserva del Ejército. Fue el responsable de la seguridad de Lula en sus dos primeros mandatos, entre 2003 y 2010.

33. Secretaría de Comunicación: Paulo Pimenta

Periodista. Fue concejal, diputado regional de Rio Grande do Sul y, a partir de febrero, empezará su sexto mandato como diputado federal con el PT.

34. Relaciones Institucionales: Alexandre Padilha

Médico. Ya ocupó la misma cartera entre 2009 y 2010, con Lula. Después, fue ministro de Salud e impulsó el programa "Más Médicos", que permitió la llegada de miles de médicos cubanos para atender las regiones más remotas de Brasil.

35. Secretaría General: Márcio Macedo

Vicepresidente del PT y biólogo de formación, fue diputado federal y coordinó varias giras de Lula por Brasil entre 2017 y 2018.

36. Abogacía General: Jorge Messias

Actualmente ejerce como procurador de la Hacienda Nacional. Antes lo fue del Banco Central. Trabajó en varios ministerios en la gestión de Rousseff.

37. Contraloría General: Vinícius Marques

Fue presidente del órgano antimonopolio de Brasil. Doctorado en derecho, ahora estará al frente del despacho responsable de combatir la corrupción dentro de la administración.