La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) rescató a principios de este mes a noventa supervivientes de explotación sexual y trabajos forzados en minas de oro de Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil y Togo, mercados y entornos domésticos, informó este miércoles la organización.

Esta operación especial de la INTERPOL -bautizada como "Operation Priscas"- en el oeste de África tuvo lugar entre los pasados 5 y 12 de diciembre.

Entre las personas rescatadas se encontraban 56 menores de edad.

"Para garantizar un seguimiento adecuado se identificaron e integraron los servicios sociales y las organizaciones no gubernamentales en los planes operativos de cada país. Por lo tanto, las víctimas fueron atendidas y recibieron apoyo después de la operación", destacó la INTERPOL este miércoles a través de un comunicado firmado en Abiyán.

Además, según el mismo documento, la INTERPOL consiguió arrestar a quince presuntos traficantes.

En Costa de Marfil, las autoridades llevaron a cabo redadas y controles de vehículos en las principales carreteras del país, identificando a 35 víctimas -incluidos ocho menores de edad- acompañadas de dos sospechosos traficante de personas.

RED DE EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL

Según la INTERPOL, las autoridades habían buscado a esos sospechosos durante más de dos años por presuntamente dirigir una red de explotación sexual comercial.

Mientras tanto, en Burkina Faso esta organización identificó a diez menores de edad que se dirigían a una mina de oro ilegal, donde les habían prometido trabajo.

En Benín los esfuerzos se concentraron en un mercado de la capital económica y mayor ciudad del país, Cotonú, donde cuatro niños fueron rescatados de situaciones de trabajo forzado.

Por último, en Togo, un ciudadano nigeriano fue interceptado cuando se dirigía a Mali en compañía de cinco mujeres, entre ellas cinco menores de edad.

Según las investigaciones, si bien el detenido prometió a sus acompañantes que trabajarían en una peluquería, en realidad las llevaba a trabajar en clubes "con fines de explotación sexual".