El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, avisó hoy en Roma de la "guerra invisible" emprendida por Rusia en el ciberespacio y llamó a los aliados a invertir más porque este terreno es "vital" para la defensa colectiva.

"El desafío es real y está creciendo. Por eso nuestra estrategia de ciberdefensa es tan importante, los aliados deben invertir más y aumentar la cooperación. Es una parte vital de nuestra defensa colectiva", avisó en un foro sobre este tema en Roma, donde hoy se reunirá con la nueva primera ministra, Giorgia Meloni.

Stoltenberg explicó que "pocas horas después" de que las tropas de Rusia cruzaran la frontera ucraniana, el 24 de febrero pasado, "los ciberataques golpearon al Gobierno de Ucrania y a sus departamentos militares y del servicio de emergencias".

"El ataque provocó daños colaterales más allá de Ucrania, porque interrumpió el acceso a Internet a decenas de miles de personas en toda Europa. Desde entonces, los ataques han continuado, como los de 'Data Wiping' (borrado de archivos) a las autoridades ucranianas, al comercio y a su sector energético", explicó.

También a su red de ferrocarril para, según el secretario de la OTAN, "impedir no solo el transporte de material militar al frente, sino también la evacuación de civiles".

"Lo intentaron pero fracasaron", celebró, para indicar después que durante años la Alianza Atlántica trabajó en fortalecer la defensas ucranianas, por ejemplo, permitiendo el acceso a la plataforma compartida de inteligencia contra el "malware".

Para la OTAN, el ciberespacio es otro dominio de operaciones como la tierra, el mar, el aire o el espacio y, por eso, Stoltenberg apostó por mantener y fortalecer la cooperación así como por seguir trabajando con "más de 40 empresas privadas" de tecnología.

En Ucrania, la red de satélites "Starlink" de Elon Musk garantizan la comunicación y el acceso a Internet, Amazon y Microsoft otorgan sus servicios, también de almacenamiento en la nube, y las redes sociales han "bloqueado o restringido" los medios rusos y "sus cuentas trol".

"La cooperación entre gobiernos y compañías tecnológicas ha aumentado significativamente. Ciberespacio no debería ser el salvaje oeste, libre para todos, nuestros aliados están de acuerdo", dijo, para avisar luego de que no todos los competidores están de acuerdo.

Stoltenberg asimismo elogió la resistencia ucraniana porque "ha hecho retroceder a los invasores rusos gracias a la tenacidad de su gente y al apoyo de los aliados de la OTAN".

"Vamos a seguir apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario. Y una parte de la invasión rusa es una guerra invisible en el ciberespacio", sostuvo.