El líder del principal partido opositor griego, la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras, ha emplazado este lunes al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, a dar explicaciones sobre las denuncias sobre los 33 posibles casos de espionaje con software Predator atribuido a la Agencia de Inteligencia (EYP).

"¿Estaban los 33 objetivos del malware Predator incluidos en un listado de la EYP?", ha planteado Tsipras en una comparecencia parlamentaria.

El programa de espionaje israelí habría sido instalado en los teléfonos de 33 políticos -y familiares-, empresarios y periodistas, según ha revelado el periódico 'Documento'.

En el listado están el ministro de Asuntos Exteriores, Nikos Dendias; el ex primer ministro conservador Antonis Samaras; exministros tanto socialistas como conservadores y de SYRIZA o el director ejecutivo del periódico 'Kathimerini', Alexis Papachelas. 'Documento' relaciona directamente a Mitsotakis con este espionaje y se refiere incluso al "sistema Mitsotakis" de espionaje.

El Gobierno ha abogado por investigar "exhaustivamente" estas acusaciones, aunque ha advertido de que "hay mucha narrativa, pero faltan pruebas", en palabras del portavoz gubernamental Dimitris Oikonomu.

La gran mayoría de los que aparecen en el listado han declarado que no estaban al tanto de ningún tipo de situación extraordinaria relativa a sus teléfonos móviles.

Este mismo lunes el director de 'Document', Kostas Vaxevanis, ha presentado la documentación que avala la noticia ante el Tribunal Supremo griego a requerimiento del fiscal del tribunal, Isidoros Dogiakos.

Esta es la segunda oleada de un escándalo de escuchas que estalló en julio, cuando el líder del Partido Socialista Panhelénico (PASOK), Nikos Androulakis, denunció ante el Tribunal Supremo estar siendo espiado en su teléfono móvil con software Predator descubierto por el servicio de seguridad del Parlamento Europeo.