Al menos 28 personas han resultado heridas este miércoles después de que un grupo de indígenas que se manifestaban en la capital colombiana se haya enfrentado a la Policía.

El balance oficial de la jornada cifra en 28 heridos, de los cuales 14 son policías. Asimismo, las autoridades han comunicado la detención de dos personas que estarían involucradas en los hechos violentos.

La protesta empezó sobre las 09:00 hora local (16:00 hora peninsular española) en el centro de Bogotá, donde se congregaron alrededor de 200 indígenas para mostrar su disconformidad con el incumplimiento de los pactos acordados entre el Gobierno nacional y el regional, informa el periódico 'El Colombiano'.

Alrededor del mediodía fue cuando un grupo de manifestantes bloqueó la entrada y salida de varios edificios. Además, los asistentes a la protesta habrían golpeado a los agentes de Policía.

"Hubo un intento de toma contra el edifico de Avianca y hechos de violencia contra los comerciantes, civiles y algunos de nuestros gestores. La Policía (...) tuvo que intervenir, tras lo cual se pudo recuperar la zona y ahora no hay inconveniente de seguridad", ha indicado el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez Ángel.

"NUNCA SERÁ PROTESTA LA AGRESIÓN A UN POLICÍA"

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha "rechazado y condenado" los hechos acontecidos este miércoles en la capital, en el que tanto "miembros de la Fuerza Pública como civiles resultaron heridos".

"La ausencia de diálogo siempre genera más violencia. Nunca será protesta la agresión a un agente de Policía", ha asegurado en una serie de mensajes publicados en su perfil de la red social Twitter.

"Todo miembro de la Policía, todo funcionario público, igual que toda persona, es sujeto de Derechos Humanos. Es también violador de Derechos Humanos el que agrede en estado de indefensión a un policía", ha agregado el mandatario.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha respondido a Petro y le ha agradecido su "respaldo y rechazo contundente a la violencia". "En Bogotá siempre hay y siempre prima el diálogo. Hoy fueron los gestores de diálogo y convivencia los violentados", ha agregado tras dar las gracias por la "pronta" solución del incidente.

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha asegurado que los responsables de las agresiones sean investigados y sancionados, tras indicar que "nada justifica la agresión".

La Policía ha ofrecido, además, una recompensa de hasta 50 millones de pesos (más de 10.500 euros) por dar información que ayude a identificar a los supuestos responsables de la manifestación violenta. Para ello, la institución ha publicado un cartel con las imágenes de cerca de una veintena de los más buscados.