Estados Unidos reprochó este domingo a Rusia su "obstruccionismo" en la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, que se cerró el viernes sin un acuerdo después de que Moscú rechazara las críticas a su toma de la central atómica ucraniana de Zaporiyia.

En un comunicado el Departamento de Estado criticó el "obstruccionismo cínico" de Rusia pero argumentó que el TNP sigue siendo "fuerte" gracias al apoyo del resto de estados firmantes.

La décima conferencia de revisión del TNP se clausuró el viernes sin un acuerdo, después de que Rusia vetara una declaración de consenso por las críticas a su toma de la central de Zaporiyia.

Rusia se negó a aceptar varios párrafos relativos a la situación en la central de Zaporiyia y a la necesidad de que vuelva al control de las autoridades ucranianas competentes.

En su comunicado de este domingo, Washington volvió a urgir a Rusia a cesar sus actividades militares cerca de Zaporiyia y a devolver el control de la planta a Ucrania.

"Estamos orgullosos de haber trabajado de manera constructiva y de buena fe con todas las partes para llegar a un consenso. Las acciones de Rusia solo reflejan la opinión de Rusia. Está claro que el resto de los estados del TNP reconocen que el tratado es un pilar esencial del orden internacional basado en normas", afirmó el Departamento de Estado en su comunicado.

El TNP, firmado por 191 países, es el único tratado multilateral con poder vinculante que establece como objetivo el desarme nuclear.

Las instalaciones de Zaporiyia, la mayor planta atómica de Europa, fue tomada por tropas rusas al inicio de la guerra y en los últimos días ha sido objeto de repetidos ataques -de los que Moscú y Kiev se acusan mutuamente- que han hecho saltar las alarmas ante un posible desastre.

Aunque la guerra en Ucrania hizo especialmente complicada la reunión sobre el TNP, no es la primera vez que esta cita periódica se cierra sin consenso, algo que ya ocurrió en la última edición, celebrada hace siete años.