Un tribunal militar de Israel ha prorrogado este jueves la detención de Baseem Saadi, el líder de Yihad Islámica en Cisjordania detenido a principios de julio en la localidad de Yenín en el marco de una serie de operaciones de las fuerzas israelíes, a pesar del alto el fuego alcanzado el domingo para poner fin a la escalada bélica en la Franja de Gaza.

Así, la detención de Saadi ha sido extendida otros seis días, hasta el próximo 16 de agosto, según informaciones del diario 'The Times of Israel'. El acuerdo de alto el fuego auspiciado por Egipto recogía precisamente el compromiso de trabajar para lograr su puesta en libertad.

Sin embargo, Israel ha dicho no tener intención de liberarlo en un futuro cercano, si bien el ministro de Defensa, Benny Gantz, ha asegurado que "no mantienen a nadie arrestado por nada".

Tras la detención de Saadi el 1 de julio, Yihad Islámica amenazó con represalias, lo que llevó a las autoridades israelíes a imponer restricciones al tráfico en los pasos fronterizos con la Franja de Gaza. Posteriormente, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) bombardearon la zona en el marco de una operación contra altos cargos de la milicia que acabó con la vida de un comandante de las fuerzas militares de Yihad Islámica en el norte de Gaza, Taisir al Jabari.

La escalada bélica duró tres días y se saldó con más de 40 palestinos muertos y 300 heridos, según las autoridades palestinas. El acuerdo de alto el fuego alcanzado poco después incluye el compromiso de Egipto a trabajar para lograr la liberación de los detenidos.

Saadi, de 61 años, ha sido encarcelado y liberado un total de siete veces por parte de las fuerzas de seguridad israelíes. El Shin Bet había apuntado durante los últimos meses que el hombre "trabaja duro para restaurar las actividades de Yihad Islámica" y que "está detrás de la creación de una fuerza militar significativa" del grupo en Cisjordania, especialmente en Yenín.

Este miércoles, el enviado de Naciones Unidas para Oriente Próximo, Tor Wennesland, anunció que un equipo de su oficina visitará a Saadi en la prisión en el marco de los compromisos alcanzados como parte de la tregua. "El alto el fuego en Gaza es muy frágil y pido a las partes preservar la calma", ha aseverado en su cuenta de Twitter.

Yihad Islámica, por su parte, amenaza con reanudar los enfrentamientos si Israel se niega a liberar a Saadi y a Jalil al Awawda, detenido en la misma redada y que se encuentra actualmente en huelga de hambre.