El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha nominado este miércoles a Andriy Kostin como nuevo fiscal general del país, cerca de una semana después de que el Parlamento aprobara el cese de Irina Venediktova, quien fue apartada del cargo junto al jefe de los servicios de Inteligencia (SBU), Ivan Bakanov.

Zelenski ha enviado durante la jornada un borrador de resolución con la nominación de Kostin, miembro de la facción Servidor del Pueblo, a la que pertenece el mandatario, según un comunicado publicado por la Rada Suprema (Parlamento) a través de su página web.

Venediktova fue reemplazada de forma interina por Oleksiy Simonenko tras su cese, en medio de acusaciones contra empleados de ambos organismos por supuestos actos de traición. Así, Zelenski arguyó que en torno a 60 miembros del personal de la Oficina del Fiscal General y del SBU "permanecieron en los territorios ocupados por Rusia y colaboraron con los rusos".

"Tal conjunto de crímenes contra los cimientos de la seguridad nacional del Estado y las conexiones que se han registrado entre los empleados de las fuerzas de seguridad de Ucrania y los servicios especiales de Rusia plantean preguntas muy serias sobre sus respectivos líderes", zanjó el mandatario ucraniano.