La derechista Badenoch, eliminada de la carrera por suceder a Boris Johnson
La votación para presidir el Partido Conservador la encabeza el exministro de Economía Rishi Sunak
Kemi Badenoch, exsecretaria de Estado de Gobierno Local y miembro del ala derecha del Partido Conservador, ha sido eliminada en la carrera por suceder a Boris Johnson como líder de la formación y primer ministro británico, tras la cuarta ronda de votaciones entre los diputados "tories".
La salida de Badenoch, que partía a priori con pocas opciones pero que supo granjearse el apoyo de la facción más radical de los conservadores, deja la contienda en solo tres aspirantes: el exministro de Economía Rishi Sunak; la secretaria de Estado de Política Comercial, Penny Mordaunt, y la ministra de Exteriores, Liz Truss.
Badenoch obtuvo el menor número de apoyos en la votación de hoy entre los diputados "tories", con 59, por lo que automáticamente queda eliminada.
Encabezó la votación el gran favorito, Sunak, con 118 (tres más que la anterior votación), seguido de nuevo por Mordaunt, con 92, aunque la gran triunfadora de la jornada fue Truss, quien redujo su desventaja con la segunda y se quedó a solo seis papeletas de ella, con 86.
Mañana, miércoles, se realizará la última votación entre los parlamentarios conservadores, que eliminará a otro candidato y dejará la lista en solo dos, que se someterán a unas elecciones primarias entre los militantes cuyo resultado se conocerá el próximo 5 de septiembre.
El próximo lunes, la BBC ha anunciado que organizará un debate entre los dos candidatos finalistas que sustituirán a Johnson como líder conservador y primer ministro del Reino Unido, después de que éste anunciase su dimisión, el pasado día 7.
Temas
Más en Mundo
-
Varapalo judicial a Trump: un tribunal paraliza la orden para suspender las matriculaciones de extranjeros en Harvard
-
Harvard demanda al Gobierno de Trump por prohibir la matriculación de alumnos extranjeros
-
Hainbat ekitaldi izango dira Bilboko lau auzotan Euskaraldiko azken txanpan
-
Un carguero encalla en el jardín de una casa en Noruega mientras su dueño dormía: "Fue completamente absurdo"