Un tribunal de Moscú satisfizo hoy la demanda del Comité de Instrucción ruso y dictó la medida cautelar de arresto por dos meses a Iliá Yashin, uno de los pocos dirigentes opositores que quedan en el país, por la difusión de "informaciones falsas" sobre las acciones del Ejército ruso en Ucrania.

El opositor ruso estará detenido hasta el 12 de septiembre de 2022, dictaminó la jueza del Tribunal Basmanni de la capital rusa, Natalia Dúdar, según la agencia rusa Interfax.

La sesión transcurrió a puerta cerrada y sin acceso de la prensa.

La defensa de Yashin, quien podría recibir una condena de hasta 10 años de cárcel, ya anunció que recurrirá esta medida.

"Recurriremos sin falta", dijo a Interfax su abogado, Vadím Prójorov.

El Comité de Instrucción ruso abrió la víspera una causa penal en contra de Yashin, por difundir "informaciones falsas" sobre el Ejército ruso en Ucrania.

El opositor ya fue condenado el pasado 25 de junio a 15 días de arresto por un tribunal de Moscú, que lo declaró culpable de desacato a la policía.

El opositor alegó en esa ocasión ser "un diputado independiente, crítico del presidente (de Rusia, Vladímir) Putin y contrario a la guerra con Ucrania".

"Esta detención es una forma de presionarme", dijo Yashin al juez en su alegato, que reprodujo en su cuenta de Telegram.

El opositor, que ha condenado públicamente la "operación militar especial" en Ucrania, fue detenido a finales de junio cuando paseaba con un amigo en un parque de la capital rusa y según la versión policial desobedeció e insultó a los agentes.

Yashin indicó que su detención posiblemente está vinculada al comienzo de la campaña para las elecciones municipales de Moscú.

"Intentan aislarme para impedir que organice la campaña electoral", subrayó el opositor, diputado del Consejo Municipal del distrito Krasnoselski de Moscú.