- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunió en Washington con la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, para abordar las preocupaciones de Turquía por la adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica.

Stoltenberg destacó que Finlandia es un socio cercano de la OTAN y detalló que avanzó con Marin sobre la solicitud de ingreso a la Alianza de Finlandia y Suecia.

“Ha sido genial reunirme con la primera ministra de nuestro socio cercano Finlandia en Washington. Hemos discutido la necesidad de abordar las preocupaciones de Turquía y avanzar con la solicitud de membresía de la OTAN de Finlandia y Suecia”, indicó en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

Por otra parte, Stoltenberg también mantuvo una conversación con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a quien instó a “impulsar un acuerdo sobre seguridad alimentaria”, especialmente ante el riesgo que supone la situación para las exportaciones de grano.

“Hemos abordado la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN y hemos acordado que seguiremos dialogando”, detalló el secretario general de la OTAN.

El miércoles, Stoltenberg anunció que reunirá a los altos funcionarios de Suecia, Finlandia y Turquía en el cuartel general de la alianza en Bruselas para desbloquear la adhesión de ambos países escandinavos, que veta Ankara alegando preocupaciones de seguridad por los vínculos con Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).