La Corte Suprema de Bielorrusia ha confirmado este miércoles la sentencia de 18 años de cárcel para el bloguero Sergei Tijanosvski, marido de la actual líder opositora Svetlana Tijanosvkaya, y varios acusados por cargos de disturbios.

La corte, que ha publicado los resultados de la consideración de la apelación a través de su canal oficial de Telegram, ratifica el veredicto del Tribunal Regional de Gomel del 14 de diciembre de 2021.

El juez consideró probado que el bloguero y sus aliados organizaron disturbios y actos de violencia y desobediencia contra las autoridades. Los acusados son culpables de violar cuatro artículos del Código Penal, según el juicio inicial que se llevó a cabo en el centro de detención preventiva de Gomel, ciudad del sureste de Bielorrusia, en régimen cerrado.

Tijanosvki tenía previsto presentarse a las elecciones de agosto de 2020, a las que, tras su detención, terminó postulándose su mujer.

Tijanovskaya fue la candidata opositora más votada, aunque la Comisión Electoral le concedió apenas el 10 por ciento de los sufragios, lejos de lo que reclamaba la oposición.