- El Tribunal Especial para Kosovo (TEK) sentenció ea a cuatro años y medio de prisión a dos excombatientes kosovares por distribuir información confidencial e intimidar testigos durante los procesos penales por los crímenes cometidos en la guerra de secesión contra Serbia, a finales de la década de 1990.

Los jueces internacionales consideraron que los veteranos Hysni Gucati y Nasim Haradinaj son “culpables de obstruir a oficiales en el desempeño de sus funciones, intimidación durante los procesos penales y violación del secreto de los procedimientos”, todas violaciones del Código Penal de Kosovo, bajo el que opera este tribunal situado en La Haya, en los Países Bajos.

La sentencia, en primera instancia, condena a 4,5 años de prisión a cada uno de los acusados, de los que se restará el tiempo ya cumplido en la cárcel, además de una multa de 100 euros, y considera los actos de ambos acusados “una amenaza a la justicia”.

Gucati era líder de un grupo de veteranos independentistas que pertenecían al Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), mientras que Haradinaj era su líder adjunto. Ambos fueron acusados de revelar información confidencial relacionada con las investigaciones en septiembre de 2020, durante tres ruedas de prensa, en publicaciones en las redes sociales y durante más de una veintena de intervenciones en medios. Fueron absueltos del delito de “represalia” por falta de pruebas.

“La protección de los testigos contra la intimidación y el daño es la base misma de cualquier sistema de justicia penal, ya sea nacional o internacional”, enfatizó la sala.