Las fuerzas militares rusas siguen avanzando en el este de Ucrania para intentar lograr su objetivo de establecer el control total sobre las regiones de Donetsk y Lugansk, y mantener el corredor terrestre entre esos territorios y la Crimea ocupada.
Esta es la conclusión más destacada del último parte del Alto Mando Militar de Ucrania, divulgado este lunes, día en el que Moscú celebra el 77 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, aunque al mismo tiempo mantiene sus operaciones ofensivas en diversas partes del territorio ucraniano.
En la dirección de Donetsk, los rusos, apoyados por aviones y artillería, centraron sus esfuerzos en tratar de tomar el control de los asentamientos de Rubizhne y Popasna, y se prepararon para continuar las operaciones ofensivas en los asentamientos de Siversk, Sloviansk, Lysychansk y Avdiyivka.
El parte indica además que en esas zonas las tropas rusas han aumentado la potencia de fuego y están tratando de destruir las defensas de Ucrania.
En Donetsk y también en la región de Lugansk, las fuerzas ucranianas rechazaron con éxito seis ataques enemigos, destruyendo 20 tanques, un sistema de artillería, 28 vehículos blindados de combate, un vehículo blindado especial y cinco camiones militares.
El mando ucraniano informó asimismo de que en dirección de Slobozhansky, los enemigos se centraron en reagrupar unidades, reponer existencias de municiones y combustible, mantener las posiciones previamente ocupadas y trabajar para evitar el avance de las fuerzas ucranianas hacia la frontera estatal.
En el territorio ocupado de la región de Zaporiyia, se retiraron los documentos de identidad a residentes locales sin motivo justificado, de acuerdo con el parte, que precisa que a esos residentes se les dice que recuperarán sus identificaciones una vez que participen en eventos con motivo del Día de la Victoria.
Ucrania informó también de la situación en Transnistria, territorio separatista y prorruso en la vecina Moldavia, donde las formaciones armadas locales y las unidades de la fuerza rusa continúan en fase de preparación para el combate.