- La histórica victoria del nacionalista Sinn Féin en las elecciones autonómicas norirlandesas - 29% de votos de primera preferencia por el 21,3% del Partido Democrático Unionista (DUP)- transformará el equilibro de poder en la provincia, donde el Brexit ha pasado factura al unionismo probritánico y acerca un poco más el objetivo de la reunificación de Irlanda a través de un referéndum. Cien años después de la partición de la isla en dos jurisdicciones, el impacto que este cambio puede tener tanto en Irlanda del Norte como en la República de Irlanda es significativo, pues el Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, tiene a tiro de piedra los Gobiernos de Belfast y Dublín.
Su líder en el norte, Michelle O’Neill -hija de un excombatiente del IRA- presentará tras estos comicios su candidatura al puesto de ministra principal del Ejecutivo de poder compartido con los unionistas, un cargo nunca antes ocupado por un político nacionalista con gran importancia simbólica. En el sur, otra mujer, la presidenta Mary Lou McDonald, ya ha logrado lo que su antecesor, el histórico Gerry Adams no pudo, tras convertir al Sinn Féin en el partido más votado en las elecciones generales de 2020.
Entonces, McDonald, dublinesa, de clase media y sin vínculos paramilitares, llevó a la formación a lograr el 24,5% de sufragios, por delante de los hegemónicos Fianna Fáil y Fine Gael, si bien no encontró apoyos entre los partidos minoritarios para convertirse en taoiseach (primera ministra).
Desde hace años, el Sinn Féin hace más hincapié en temas de sanidad, educación, vivienda o economía en general, al tiempo que deja en un segundo plano la llamada “cuestión constitucional”, es decir, la reunificación de la isla. Así ha logrado O’Neill mantener el apoyo de sus bases en el norte y ampliar su atractivo a los que están hartos de las habituales crisis de gobierno y más preocupados por el coste de la vida o el impacto del Brexit, rechazado por la mayoría de los norirlandeses.
Los republicanos saben que no habrá un plebiscito constitucional a corto plazo. Su convocatoria depende del Gobierno británico, que entiende que aún no se dan las circunstancias demográficas o políticas para ello, lo cual está respaldado por las encuestas. El Sinn Féin, no obstante, ve su victoria en Irlanda del Norte como un primer paso y dice que presionará para que Londres y Dublín comiencen a “planificar de manera estructurada” un referéndum. Les espera un largo trabajo, quizá imposible, de relaciones públicas para persuadir al 51% del electorado.
El Partido Democrático Unionista (DUP), mayoritario los últimos 20 años, no ha sabido lidiar con las complejidades de este divorcio, a pesar de que sigue empeñado en vincularlo con las políticas identitarias del pasado, con una batalla entre la bandera Union Jack y la tricolor irlandesa. El DUP aún defiende la salida de la UE, pero rechaza el controvertido protocolo para la región, diseñado por Londres y Bruselas para revisar las mercancías que llegan desde Gran Bretaña y evitar la entrada incontrolada de productos al mercado comunitario europeo, al tiempo que impide una frontera dura entre las dos Irlandas.
Este mecanismo ha levantado una frontera comercial en el mar de Irlanda que para el DUP es también emocional, pues sostiene que diferencia a la provincia y pone en peligro su preciada relación con la corona británica. Su argumento no ha convencido del todo, pues la segunda formación protestante, el Partido Unionista del Ulster (UUP), reconoce los beneficios económicos que otorga a la región el acceso a dos grandes mercados interiores , el británico y el comunitario.
Así las cosas, el DUP podría quedarse solo en su oposición a entrar en un Gobierno de poder compartido si no hay cambios radicales en el protocolo, lo que no evitaría, sin embargo, una crisis institucional. l
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