Acuerdo para abrir un corredor humanitario
El objetivo es sacar a unos 6.000 civiles de Mariúpol con destino Zaporiya, donde podrán reunirse con familiares
- Ucrania anunció ayer un acuerdo para abrir un corredor humanitario de evacuación desde Mariúpol para intentar sacar a unos 6.000 civiles, mientras Rusia avanza en el este con su ofensiva en el óblasts Donetsk, donde se encuentra la asediada ciudad. Mujeres, niños y ancianos son los destinatarios de ese corredor. “Dada la catastrófica situación humanitaria, vamos a centrar nuestros esfuerzos en evacuar a esas personas”, indicó, a través de Telegram, la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, informa el portal Ukrinform.
En los tres días precedentes no se había abierto ningún corredor humanitario, ni en esa ciudad ni en otras partes del este del país, por no existir garantías de seguridad, según Vereshchuk. Según fuentes de la alcaldía, se espera lograr transportar a unas 6.000 personas, para lo que ayer se confiaba en poder hacer llegar 90 autobuses.
El alcalde de Mariúpol, Vadym Boishenko, quien se encuentra ya fuera de la localidad, estima que unos 100.000 civiles siguen en la ciudad, que antes del inicio de la invasión tenía medio millón de habitantes. Boishenko apremió ayer a los civiles que siguen en la asediada ciudad a usar el corredor de evacuación.
“No tengan miedo, vayan a Zaporiyia, ahí estarán a salvo”, afirmó el alcalde, a través de su cuenta en Telegram, después de que el Gobierno de Kiev anunciara el acuerdo para abrir un corredor humanitario en medio de la situación de emergencia de la ciudad. El principal destino de los evacuados sería Zaporiyia, donde, recordó el alcalde, “podrán reunirse con sus familiares”.
Temas
Más en Mundo
-
Trump anuncia inspecciones nucleares "exhaustivas" en Irán como parte del acuerdo
-
Prohíben la entrada a un lago de Alemania a quienes no entiendan alemán
-
Dos niños de 2 y 4 años mueren atrapados en el interior de un coche en plena ola de calor en Francia
-
Israel descarta retirarse del sur del Líbano y acusa a Irán de una "ocupación indirecta" a través de Hizbulá