- El impacto de un misil ruso en un local utilizado por la ONG World Central Kitchen, fundada por el chef español José Andrés, la llamada Cocina Solidaria para los civiles ucranianos, dejó cuatro heridos en la ciudad de Járkov, en el este del país. El director de la ONG, Nate Mook, informó del ataque sufrido el sábado a través de su cuenta en Twitter, donde muestra imágenes del lugar y concluye que “cocinar es un acto heroico de valor”.
La ONG fundada por José Andrés está activa en diferentes puntos de Ucrania desde prácticamente el inicio de la invasión y ofrece comida caliente gratuita a desplazados y demás civiles afectados por el conflicto.
El propio chef español ha estado en los días pasado en la región de Kiev, tras haber iniciado su labor en ciudades polacas a las que llegaron los primeros refugiados, desde donde pasó luego a otros puntos de Ucrania. De hecho, tras el ataque, el equipo se trasladó ayer a otro local de la ciudad para seguir adelante con su labor de repartir comida a los civiles afectados.
Inicialmente se difundió en las redes que en el ataque contra el local de la ONG en Járkov habían resultado muertas cuatro personas, lo que el propio José Andrés corrigió posteriormente para indicar que se trató de cuatro heridos y que se están “recuperando”.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, contactó con José Andrés para desear una “pronta recuperación” a los miembros de su ONG heridos en el ataque. Así lo informó en una publicación en su perfil de Twitter en la que daba las gracias a la ONG por la “inmensa y solidaria labor” que realiza para “ayudar a paliar los efectos” de la “cruel” guerra en Ucrania. “España seguirá completamente volcada con Ucrania”, concluía.
Menos suerte tuvieron las cinco personas que murieron en una serie de ataques en el centro de Járkov, según informaciones de las autoridades locales de esta ciudad del este de Ucrania, donde aparentemente las tropas rusas preparan una gran ofensiva. Otras 13 personas resultaron heridas en los ataques, informó el portal ucraniano Ukrinform.
El Estado Mayor del ejército ucraniano informó previamente de que se habían detectado importantes movimientos de tropas en las regiones del este y especialmente en Mariúpol.