- El ataque contra la estación de la ciudad ucraniana de Kramatorsk, en el este del país, que dejó decenas de muertos y heridos entre civiles que esperaban para ser evacuados, recibió la total repulsa por parte de la comunidad internacional. Organismos como la Unión Europea (UE), la ONU o Unicef, o personalidades como el presidente francés Emmanuel Macron, condenaron el acto.

La ONU consideró “completamente inaceptable” el ataque. El portavoz de la organización, Stéphane Dujarric, dijo a los periodistas que Naciones Unidas condena éste y otros ataques contra población e infraestructuras civiles que se están registrando en el marco de este conflicto. “Son violaciones graves de la ley internacional humanitaria y de la ley internacional de derechos humanos por las que los responsables deben rendir cuentas”, recalcó Dujarric.

Naciones Unidas recordó a las partes de la guerra que están obligadas a proteger a los civiles y urgió a acordar treguas humanitarias para facilitar la evacuación de la población atrapada por los combates en varias zonas de Ucrania y llevar asistencia a esas localidades.

“Condeno con fuerza el ataque indiscriminado ruso de esta mañana contra una estación de tren en Kramatorsk, que mató a docenas de personas y dejó a muchos más heridos. Este es otro intento de cerrar rutas de escape para los que huyen de esta guerra injustificada y causar sufrimiento humano”, dijo en Twitter el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tildó de “horrible” ver el ataque de Rusia contra una de las principales estaciones que usan los civiles para huir de la región donde Moscú está incrementando su ofensiva.

“Es necesario actuar: más sanciones contra Rusia y más armas para Ucrania están en camino desde la UE. Acabamos de aprobar el quinto paquete de sanciones”, añadió Michel en Twitter.

Unicef condenó el ataque y dijo que se teme “lo peor” en cuanto al posible número de niños fallecidos y heridos. “Todavía no sabemos cuantos niños han muerto y han resultado heridos en el ataque, pero nos tememos lo peor”, señaló en un comunicado Murat Sahin, el representante en Ucrania de la agencia de la ONU para la infancia.

Sahin recordó que la estación de Kramatorsk ha sido “la principal ruta de salida para miles de familias evacuadas de la provincia de Donetsk”, una de las más golpeadas por la guerra en el país.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tachó de “abominable” el ataque y señaló que el único armamento de las víctimas eran sus maletas y osos de peluche. “Los civiles ucranianos huyen de lo peor. ¿Sus armas? Sillas de ruedas, osos de peluche y maletas. En la estación de Kramatorsk esta mañana, las familias que estaban a la espera han sufrido lo inimaginable. Hay docenas de muertos y cientos de heridos. Es abominable”, dijo en Twitter.

“Apoyaremos las investigaciones en Ucrania para garantizar que se haga justicia. Nuestros pensamientos están con las familias que continúan huyendo. Les daremos la bienvenida a nuestra Unión, nuestra Unión de paz”, añadió.

Rusia terrorista. El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Checa equiparó ayer el comportamiento del ejército ruso en Ucrania al de organizaciones terroristas, en reacción al ataque contra la estación de Kramatorsk. “Rusia ya no oculta el hecho de que está matando deliberadamente a civiles. El comportamiento de las Fuerzas Armadas rusas no difiere del comportamiento terrorista. Las consecuencias para Rusia son inevitables”, afirmo el Ministerio en un comunicado.