- El portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, el coronel Oleksandr Motuzyanyk, afirmó ayer a Efe que sí se ha producido una “retirada parcial de unidades del enemigo” en los alrededores de Kiev, el día después de que Rusia se comprometiera a reducir la presencia de sus tropas en la capital. “Sin embargo, no podemos hablar aún de un repliegue a gran escala”, matizó en declaraciones a Efe el portavoz, quien señaló que “es muy pronto para saber qué intenciones tiene Rusia”.
En las negociaciones que tuvieron lugar el martes en Estambul para un alto el fuego, Rusia se comprometió a reducir significativamente sus actividades tanto en Kiev, como en la ciudad de Chernihiv, aunque por la noche se registraron ataques en ambos lugares.
El coronel indicó que esas unidades rusas del centro del país se están retirando hacia el este, a las provincias de Donetsk y Lugansk, en línea con las recientes declaraciones de Rusia de que ya habían completado la “primera fase de la operación”.
“Podemos confirmar esa información porque hemos visto que están concentrando allí su actividad. Los intentos de ofensiva del enemigo no han cesado allá”, aclaró el portavoz de Defensa sobre la situación en la región oriental del Donbás, donde una guerra civil de baja intensidad ya se libraba desde 2014 con milicias prorrusas.
Motuzyanyk apuntó que para tomar una ciudad como Kiev hacen falta cientos de miles de efectivos, que ahora mismo Rusia no tiene, y que “el enemigo” también ha fracasado en su intento de dominar la estratégica Odesa, donde solo han logrado lanzar “acciones de reconocimiento” con pequeños ataques desde la costa para saber desde donde responde Ucrania.
Según el portavoz, en las áreas ocupadas por Rusia, principalmente en el Donbás, sus tropas “continúan usando armas de alta precisión para destruir infraestructura crítica en toda Ucrania”, además de organizar el envío de refuerzos y mantener la represión contra civiles en un “intento de imponer una autoridad de ocupación en los territorios que controlan temporalmente”. “El enemigo utiliza aviones tácticos operativos y de largo alcance. Los bombarderos rusos Su-34 dispararon misiles contra objetivos en las regiones de Zhytomyr, Kiev, Chernihiv, Jarkov y Donetsk”.
Según las cifras del Ministerio de Defensa ucraniano, durante esta guerra el Ejército ruso ha perdido más de 17.300 soldados, 605 tanques, 1.723 vehículos armados, 131 aviones y la misma cifra de helicópteros.
Sin embargo, Rusia declaró ayer que está reagrupando sus fuerzas militares en torno a Kiev y Chernígov, en el norte de Ucrania, donde el Ministerio de Defensa dijo haber cumplido sus principales objetivos en el marco de la actual campaña militar rusa. “En torno a Kiev y Chernígov se lleva a cabo una programada reagrupación de tropas”, dijo el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov.
Según Konashénkov, “durante la primera etapa de la operación militar especial que llevan a cabo las fuerzas rusas en territorio del Donbás y de Ucrania, se planeaba obligar al enemigo a concentrar sus fuerzas, recursos y equipos en la defensa de grandes ciudades”, incluida la capital. “Para maniatarlos en el campo de batalla, sin asaltar esas ciudades, para evitar víctimas entre la población civil y asestar tal derrota al Ejército del régimen de Kiev que no le permitiría usar esas fuerzas en el principal objetivo de nuestras Fuerzas Armadas, el Donbás”, agregó el portavoz castrense. “Todos estos objetivos se han logrado”, dijo.
Simultáneamente, Rusia ha logrado otro objetivo, dijo, que consiste en “detener el flujo de refuerzos” ucranianos a las regiones occidental y central del país, y crear las condiciones necesarias para “la fase final de la operación de liberación de las repúblicas populares del Donbás”.
En este contexto, el negociador jefe ruso, Vladímir Medinski, advirtió ayer a Ucrania de que el estatus tanto de la anexionada península de Crimea como de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida por el Kremlin, son intocables para Rusia. “Quiero subrayar que la postura de principio de nuestro país en relación con Crimea y el Donbás sigue siendo invariable”, dijo Medinski en una declaración por la televisión pública. Además, destacó que “por vez primera en muchos años, las autoridades de Kiev expresaron su voluntad de llegar a un acuerdo”.
Al respecto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había señalado que “la soberanía y la integridad territorial de Ucrania deben quedar garantizadas. No puede haber ni habrá ningún compromiso sobre la soberanía e integridad territorial”.
El asesor presidencial, Mykhailo Podoliak, explicó que Kiev propuso a Moscú un plazo de quince años para negociar el estatus de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.
En cuanto al Donbás, el presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció tres días antes del inicio de la “operación militar especial” en Ucrania la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
Tanto Putin como los líderes separatistas destacaron que su objetivo es recuperar el control de todo el territorio administrativo de las regiones de Donetsk y Lugansk.
Mikolaiv
El número de muertos en el ataque ruso del pasado martes contra un edificio oficial en la ciudad ucraniana de Mikolaiv, en el sur del país, ha ascendido a 15, según informó la agencia Ukrinform. Los servicios de emergencia anunciaron ayer que habían extraído de entre los escombros un total de 14 cuerpos sin vida, mientras que uno de los heridos murió en el hospital.
Irpin
El alcalde de Irpin, Oleksandr Markushin, afirmó ayer que unos trescientos civiles han muerto durante la ofensiva de las tropas rusas sobre esa localidad a las afueras de Kiev, donde también perdieron la vida unos cincuenta militares ucranianos en los combates.
Mariúpol
Unas 40.000 personas han sido trasladadas forzosamente de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol a territorio ruso o controlado por Rusia, señaló ayer ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la embajadora ucraniana, Eugenia Filipenk.
EEUU
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo ayer a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que EEUU dará a Ucrania 500 millones de dólares más de ayuda. Los dos líderes mantuvieron una conversación telefónica.