- El número de refugiados por la invasión rusa de Ucrania ya ha alcanzado los 3,67 millones, según las estadísticas de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). Polonia continúa recibiendo más de la mitad de este éxodo (2,17 millones), mientras que cientos de miles han dejado Ucrania por la frontera de otros países vecinos como Rumanía, Moldavia, Hungría, Rusia, Eslovaquia y en menor medida Bielorrusia.

A estos refugiados se añaden los más de 6,5 millones de desplazados internos en Ucrania por el conflicto, por lo que Naciones Unidas calcula que más de 10 millones de ucranianos, aproximadamente una cuarta parte de la población nacional, han dejado sus hogares en los últimos 30 días.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) solicitó a Rusia la apertura de una oficina de la organización en Rostov del Don, cerca de la frontera ruso-ucraniana y de la desembocadura del mar de Azov, a fin de mejorar la asistencia humanitaria a los ucranianos.

El presidente del CICR, el suizo Peter Maurer, pidió al comienzo de su reunión con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, el apoyo de éste para seguir reforzando “la estructura logística en Rusia a fin de mejorar el trabajo de la organización en el Donbás y otras partes de Ucrania”.

Polonia continúa recibiendo más de la mitad de este éxodo (2,17 millones), mientras que cientos de miles han dejado Ucrania por la frontera de otros países vecinos como Rumanía, Moldavia, Hungría, Rusia, Eslovaquia y en menor medida Bielorrusia.

A estos refugiados se añaden los más de 6,5 millones de desplazados internos en Ucrania por el conflicto, por lo que Naciones Unidas calcula que más de 10 millones de ucranianos, aproximadamente una cuarta parte de la población nacional, han dejado sus hogares en los últimos 30 días. Alrededor de un 90% de los refugiados son mujeres, niños y personas mayores, indica Acnur.

La crisis de refugiados ucranianos es la peor que vive Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, superando los 2,4 millones que se calcula causaron las guerras en la antigua Yugoslavia durante la década de los 90 del siglo pasado.

Esos más de 3,67 millones de personas se están repartiendo por el resto de países europeos y aliados, donde se les da visado, permiso de residencia y acceso a la sanidad.

Unicef también advirtió ayer que más de la mitad de toda la población infantil de Ucrania ha sido desplazada de manera forzosa a causa de la guerra, tanto fuera como dentro del país. De una población estimada en 7,5 millones de menores, 4,3 millones han tenido que abandonar sus hogares y de estos últimos 1,8 han escapado de Ucrania y se encuentran como refugiados sobre todo en los países vecinos de Polonia, Rumanía, Moldavia, Hungría y Eslovaquia.

Otros 2,5 millones de niños se han ido de las ciudades y se han trasladado a urbes más pequeñas o a zonas rurales menos afectadas por la invasión que Rusia lanzó hace un mes.

“Esta guerra ha causado uno de los desplazamientos de niños más rápido y de mayor escala desde la Segunda Guerra Mundial”, declaró la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell. Según datos de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 78 niños han sido asesinados en las hostilidades y más de un centenar han resultado heridos.

Compromiso. Estados Unidos anunció ayer que está dispuesto a acoger a un máximo de 100.000 refugiados ucranianos y de otras nacionalidades que hayan huido de Ucrania tras la invasión rusa y que entregará 1.000 millones de dólares más en ayuda humanitaria al país. La prioridad de Washington será acoger a aquellos ucranianos “que tengan familiares en Estados Unidos”, explicó una fuente oficial estadounidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica. Hasta ahora, el Gobierno de Biden había insistido en que la mayoría de los ucranianos que han huido de Ucrania tenían el deseo de quedarse lo más cerca posible de su país y que era improbable que quisieran reasentarse en Estados Unidos.

90%

Alrededor de un 90% de los más de 3,67 millones de refugiados ucranianos son mujeres, niños y personas mayores. La crisis de los refugiados ucranianos es la peor que vive Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Niños muertos

78 niños han sido asesinados en las hostilidades y más de un centenar han resultado heridos, aunque estas cifras solo representan aquellos casos que el organismo ha podido verificar de forma independiente, por lo que siempre insiste en que está convencido de que el número real de víctimas es mayor. La agencia ucraniana Ukrinfom informó de 121 menores muertos.

Cruz Roja

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha solicitado a Rusia la apertura de una oficina de la organización en Rostov del Don, cerca de la frontera ruso-ucraniana y de la desembocadura del mar de Azov, a fin de mejorar la asistencia humanitaria a los ucranianos. Lavrov a su vez aseguró a Maurer que Rusia está interesada en resolver los problemas humanitarios en Ucrania y que esperaba lograr avances en su reunión con el jefe del CICR.