- La Unión Europea condenó ayer “con la mayor firmeza posible” las detenciones y secuestros de periodistas, activistas de la sociedad civil, funcionarios locales y otros civiles en Ucrania por parte de las tropas de ocupación rusas y sus representantes.

“La Unión Europea condena el comportamiento de las tropas de ocupación rusas y de sus apoderados, que están deteniendo, secuestrando o raptando a periodistas ucranianos, activistas de la sociedad civil, funcionarios locales y otros civiles en los territorios ucranianos que se encuentran temporalmente bajo el control ilegal e ilegítimo de las fuerzas armadas rusas”, indicó en un comunicado Peter Stano, portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Stano insistió en que “estos preocupantes acontecimientos” suelen afectar a los voluntarios que intentan ayudar a sus comunidades con alimentos, medicinas y agua, así como a los periodistas “que exponen la verdad sobre los acontecimientos sobre el terreno”.

Entre los casos más destacados mencionó el de Oleg Baturin, director del medio de comunicación Novy Den, o el de la periodista de Hromadske Victoria Roshchyna, así como los de la activista Olha Haisumova y Serhii Tsyhipa, desaparecidos en los últimos días y semanas. “Los ocupantes rusos continúan con su deplorable táctica de secuestrar a representantes de las administraciones municipales y regionales”, agregó.

Entre ellos, la UE cita los casos del alcalde de Dniprorudny, Yevgen Matveyev; del presidente del Consejo de Distrito de Melitopol, Sergii Pryima; de la alcaldesa de Ivankiv, Tetiana Svyrydenko; del jefe adjunto de la administración civil-militar de Shchastia, Volodímir Tiurin; del secretario del Consejo de la ciudad de Skadovsk, Yuriy Paliukh, o el miembro del personal de respuesta a emergencias Oleksii Danchenko. “La lista de ciudadanos ucranianos detenidos ilegalmente es mucho más larga y crece cada día”, expusieron.