- El Tribunal Constitucional (TC) de Perú aceptó ayer un hábeas corpus que solicitaba la nulidad de una resolución judicial que suspendió el indulto que se otorgó en 2017 a Alberto Fujimori (1990-2000), lo que implica que el expresidente será liberado, confirmó a Efe Carlos Rivera, abogado de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992). “Lamentablemente podemos confirmar esta información, la libertad de Fujimori implica que habrá anulado, por lo menos, dos sentencias de la Corte Suprema referidas al indulto”, dijo Rivera a Efe por teléfono.
Ante la posibilidad de que Fujimori quedara en libertad, un grupo de seis organizaciones peruanas dedicadas a la defensa de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) anunció que ha pedido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que adopte medidas cautelares para garantizar el acceso a la justicia.
La petición fue remitida el lunes al órgano judicial autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que trascendiera que el pleno del Tribunal Constitucional (TC) de Perú debía evaluar ayer si acepta el hábeas corpus.
En el documento, al que tuvo acceso Efe, las entidades solicitan a la corte ordenar al Estado peruano que evite adoptar medidas que den impunidad a las personas condenadas “para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas y evitar retrocesos en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales”.
Además, instan al órgano judicial a convocar “de manera inmediata”; es decir, en el siguiente periodo de sesiones que se desarrollará este mes de marzo, una audiencia pública para supervisar el cumplimiento de la sentencia sobre los casos del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Por estos hechos, perpetrados por el grupo militar encubierto Colina, Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel como autor intelectual, además de por el secuestro de un empresario y un periodista en 1992.