- La guerra en Ucrania, que empezó hace quince días, ha provocado la huida de más 2,5 millones de refugiados y el desplazamiento forzoso dentro del país de al menos otros 2 millones de habitantes, dijo hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Las evaluaciones de las principales organizaciones humanitarias indican que 12,6 millones de personas en Ucrania han sido directamente afectadas por la invasión y la ofensiva militar de Rusia.
El ACNUR tiene personal que ayuda dentro de Ucrania, pero no en las zonas donde las hostilidades son más intensas, como Mariúpol o Járkov, “cuyo acceso está muy restringido debido a las actividades militares en curso y el aumento de las minas antipersonales, lo que hace que cada día aumenten las necesidades humanitarias”.
El portavoz del organismo , Matthew Saltmarsh, sostuvo que se está negociando ese acceso con las partes del conflicto para que la ayuda pueda ser entregada de manera segura, tanto para el personal humanitario, como para los beneficiarios.
“Estamos comprometidos en quedarnos y suministrar la ayuda cuando y donde las condiciones se seguridad lo permitan”, comentó el portavoz, tras precisar que el ACNUR ha aumentado considerablemente su capacidad en el centro y oeste de Ucrania.
Esa última región es considerada por el momento como la más segura y hacia ella se dirigen a diario decenas de miles de ucranianos que huyen de los combates.
Entre los principales programas que está poniendo en pie ACNUR figura el de entrega de efectivo a los desplazados internos y refugiados, lo que por un periodo inicial les permitiría cubrir sus necesidades básicas, sobre todo ahora que las tiendas abiertas todavía en Ucrania piden pagos en efectivo.
Para ello, Saltmarsh indicó que se pondrán a funcionar seis centros en la ciudad de Leópolis para registrar a los beneficiarios de ese programa, que también se implementará en breve en Polonia, donde hay 1,4 millones de refugiados procedentes de Ucrania.
“Nunca antes hemos puesto en marcha tan rápido un programa de entrega de efectivo”, comentó el portavoz. La cantidad de esta subvención será equivalente a la que entrega el sistema de asistencia social polaco y será por una vez, ya que esta entidad tomará el relevo. En vista de la velocidad del éxodo de Ucrania, Saltmarsh dijo que es muy probable que se revise al alza el peor escenario que esbozó ACNUR al inicio de la guerra y que planteaba la posibilidad de que hubiese hasta cuatro millones de refugiados.
Acorde con ello también se revisaría la petición internacional de fondos para sostener esta gran operación humanitaria.
Mientras, más de 110.000 refugiados procedentes de Ucrania han llegado ya a Alemania desde que estalló la guerra, según anunció ayer la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser. “Quienes vienen son mayoritariamente mujeres, niños y personas mayores que han vivido experiencias terribles”, indicó la ministra tras un encuentro con los responsables de Interior de los estados federados para coordinar el reparto de los refugiados a nivel nacional. La ministra agregó que “esta guerra en medio de Europa es una catástrofe humanitaria que resulta incomprensible”.
Según detalló por su parte un portavoz del Ministerio del Interior, la cifra real de huidos que han llegado a Alemania podría ser mucho más alta, ya que no se realizan controles fronterizos sistemáticos y los refugiados ucranianos disponen de tres meses de plazo para registrarse.
La ministra indicó que una parte de los ucranianos ha abandonado ya el país para seguir viajando hacia otros destinos, sobre lo que tampoco existen datos, pues pueden moverse libremente en el espacio Schengen sin necesidad de visado.
Bloqueo de Instagram. El regulador de telecomunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, ha bloqueado Instagram en el país a petición de la Fiscalía General debido a la negativa de la red social de eliminar los llamamientos a la violencia contra los rusos, entre ellos los militares. La Fiscalía considera que “se están difundiendo materiales informativos que contienen llamamientos a la violencia contra los ciudadanos de la Federación Rusa, incluidos los militares, en la red social Instagram”.