- Rusia y Ucrania se acusaron ayer de atacar la red eléctrica que abastece a la central nuclear de Chernóbil. Ambas partes aseguran que actuaron inmediatamente para cambiar a los generadores diésel de reserva.
El viceministro de Defensa de Rusia, Nikolai Pankóv, respondió así a las acusaciones de responsables ucranianos, que dijeron que la central se había quedado sin electricidad debido a la ocupación rusa.
“Debo señalar con gran pesar que los nacionalistas ucranianos cometieron otra provocación, una provocación extremadamente peligrosa. Atacaron la subestación y las líneas eléctricas que alimentan la planta de energía nuclear de Chernóbil. Los expertos rusos tomaron medidas inmediatas para cambiar a fuentes de energía del generador diésel de respaldo “, dijo Pankóv.
Por su parte, la Compañía Nacional de Energía Ukrenergo informó de que la planta de Chernóbil se había quedado sin electricidad debido a los ataques de las tropas rusas.
“Los combates continúan, por lo que actualmente es imposible realizar trabajos de reparación y restablecer el suministro eléctrico”, agregó.
El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, alertó de que los generadores de electricidad que abastecen a la central tienen una capacidad de reserva de unas 48 horas y, transcurrido ese tiempo, sus sistemas de enfriamiento se pararán. “Los generadores de reserva por diésel tienen una capacidad de 48 horas para alimentar la central nuclear de Chernóbil.