- Más de dos millones de personas han huido de Ucrania en los doce días transcurridos desde que empezó la invasión rusa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
La gran mayoría de ellos se encuentran en Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Moldavia, mientras que unos 153.000 se han trasladado a otros países en Europa, según ambos organizaciones de Naciones Unidas.
La OIM informó que ha iniciado una colaboración con la plataforma digital de alojamientos Airnb para conectar a personas que han huido de Ucrania con posibilidades de hospedaje gratuitas y de corto plazo en cualquiera de esos cinco países.
La firma ofreció la semana pasada alojamiento para 100.000 refugiados ucranianos y hasta ahora más de 26.000 propietarios se han inscrito para ofrecer sus alojamientos gratis o con descuentos en numerosos países del mundo.
“Alojamientos seguros, privados y accesibles son fundamentales en estos momentos”, comentó un portavoz de la OIM en Ginebra.
Desde que empezó el conflicto hace doce días, Polonia ha abierto sus puertas a 885.000 ucranianos, mientras que Hungría lo ha hecho con 170.000, de acuerdo a los datos de ACNUR.
Ambos países han estado en los últimos años entre los más reticentes de Europa a aceptar refugiados, pero frente a la crisis en Ucrania han mantenido sus fronteras abiertas y organizado la recepción de los ucranianos que escapan de la guerra.
Mientras tanto, los civiles que sean evacuados de las ciudades asediadas por las fuerzas rusas en Ucrania deben ser trasladados a “áreas seguras”, se pronunció ayer el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que dijo que la situación en Mariúpol es “apocalíptica”.
Rusia propuso corredores humanitarios que conducen a su territorio para que la población ucraniana pueda abandonar las ciudades que están siendo objeto de ataques, lo que fue rechazado por las autoridades ucranianas.
El portavoz del CICR, Ewan Watson, agregó que la gente debe ser informada sobre las condiciones en las que está previsto que se realicen las evacuaciones, incluyendo el lugar al que serán conducidos, para que cada persona decida por si misma si está dispuesta a ir o no al lugar propuesto.
Por otra parte, sostuvo que las reservas de ayuda humanitaria que tenía su organización en Mariúpol se han agotado y que ahora es de vida o muerte hacer llegar más asistencia a la población.
“Estamos viendo situaciones muy angustiantes y reiteramos nuestro llamado a que todas las partes del conflicto para que respeten el derecho internacional. En Mariupol hay cientos de miles de personas están atrapadas en condiciones terribles, casi sin alimentos, agua potable o suministros médicos. La situación es inaceptable”, explicó.
El CICR tiene equipos trabajando en distintos puntos de Ucrania y uno también en Mariupol, que está pasando las mismas necesidades que el resto de la población, indicó.
“Estamos intentando facilitar de todas las maneras posibles el diálogo para lograr un acceso humanitario en Mariupol y el resto de lugares, y estamos listo para actuar como mediadores neutrales”, afirmó.
800.000
Unos 800.000 niños han huido de Ucrania en las últimas semanas y un número creciente llegan a otros países “solos y sin apoyo familiar”, lo que están generando “una crisis de protección de menores”, afirmó la organización no gubernamental Save the children.
Vaticano
El arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana, Sviatoslav Shevchuk, anunció ayer la llegada a la ciudad ucraniana de Lviv (Leópolis) el enviado especial del Papa Francisco, el cardenal Konrad Krajewski, quien podrá en marcha una operación humanitaria en el país.
Cáritas
El presidente de Caritas Europa, Michael Landau, insistió en la necesidad “urgente” de que se abran corredores humanitarios “hacia Ucrania” de modo que “la ayuda humanitaria pueda llegar a la población” afectada por la guerra desatada tras la invasión rusa.