- China defendió ayer su papel como mediador entre Rusia y Ucrania pero advirtió de que la invasión rusa no variará un ápice su “relación estratégica” con Moscú, afirmó el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en una rueda de prensa en Pekín. “Hay que promover la paz y el diálogo, y China ya ha hecho algunos esfuerzos al respecto. Ha habido dos rondas de negociaciones y esperamos que haya una tercera. Cuantas más divergencias, mayor es la necesidad de sentarse a negociar”, dijo Wang en respuesta a las voces que han pedido a Pekín que dé un paso al frente como mediador.

Wang, que compareció ante los medios en paralelo a la sesión de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), puso como ejemplo de mediación la llamada del presidente chino, Xi Jinping, a su homólogo ruso, Vladímir Putin, poco después del ataque ruso. “China está dispuesta a seguir jugando un papel constructivo a la hora de facilitar el diálogo y trabajar con la comunidad internacional cuando la situación lo demande”, agregó.

Tras sugerir que China posibilitó que ambas partes se sentaran a la mesa, el jefe de la diplomacia china volvió a apostar por la neutralidad y la ambigüedad sobre el conflicto: evitó de nuevo usar la palabra “invasión” e insistió tanto en “el respeto a la integridad territorial de todos los países” como en la atención que se debe prestar a las “demandas de seguridad legítimas” de Rusia.

El ministro chino, que anteriormente hizo pública su aversión a las sanciones occidentales, ladeó hacia Moscú al dejar claro que la “asociación estratégica” entre ambas potencias sigue “firme como una roca”, que las perspectivas de su colaboración son “inmensas” y que la alianza entre ambos “contribuye a la paz y a la estabilidad”. Wang también pidió que la ayuda humanitaria a Ucrania “no se politice” y que se centre en “proteger a los civiles, prestar atención a los desplazados y garantizar la seguridad de los extranjeros que viven allí para que puedan volver a sus países”.