- Tras el ataque a la central de Zaporiyia, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a Europa que “despierte ya” ante lo que calificó como “terrorismo nuclear” de Rusia. “¡Europa debe despertarse ya! La central nuclear más grande de Europa está en llamas, se están desconectando ahora mismo unidades nucleares”, señaló el presidente ucraniano en un vídeo publicado en la cuenta de Telegram de la oficina presidencial.
Zelenski se dirigió a todos los ucranianos y europeos que, dijo, conocen perfectamente la palabra “Chernóbil”, en referencia a la mayor catástrofe nuclear de la historia, ocurrida el 26 de abril de 1986. “Rusia quiere repetir esto y lo está repitiendo, pero seis veces más”, indicó en referencia al número de unidades que hay en la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia.
Además, el presidente ucraniano indicó que los tanques rusos están equipados con cámaras termográficas para que los soldados sepan adónde disparar.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgió junto a su homónimo ucraniano a Rusia para que “cese” las “actividades militares” en las proximidades de la central de Zaporiyia. La conversación entre ambos líderes tuvo lugar después de que se informase de un incendio en esa planta nuclear.
Según un breve comunicado de la Casa Blanca, Biden y Zelensky coincidieron en “urgir a Rusia el cese de “las actividades militares en el área y permitir a los servicios de emergencia acceder al lugar”.