- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, abordaron ayer en una llamada telefónica temas relacionados con ayuda militar y sanciones.

La Casa Blanca informó de la llamada entre los dos líderes, que duró unos 40 minutos. Aunque la Casa Blanca no reveló el contenido de la conversación, Zelenski dijo en Twitter que había hablado con Biden sobre el “fortalecimiento de las sanciones”, “asistencia de defensa concreta” y “una coalición contra la guerra”. “Agradecido con Estados Unidos por el fuerte apoyo a Ucrania”, añadió Zelenski.

Por otro lado, Estados Unidos considera que Rusia está usando desinformación para desanimar a las tropas ucranianas y hacer que se rindan, reveló ayer un alto funcionario estadounidense en declaraciones a un reducido grupo de periodistas, entre ellos Efe.

Según esa fuente, Washington ha descubierto que Moscú está creando una campaña de desinformación con la que quiere dar la impresión de que los soldados ucranianos se están rindiendo de manera masiva ante el avance de las tropas rusas. El Kremlin, además, planea amenazar a los militares ucranianos con la muerte de sus seres queridos si no se rinden, afirmó el citado funcionario.

En un intento por contrarrestar esa supuesta estrategia rusa, el funcionario aseguró que los soldados ucranianos demostraron ayer jueves una “valentía increíble” en el primer día de lucha, derribando aviones rusos y disparando contra los tanques, al mismo tiempo que conseguían mantener sus posiciones.Después de meses de tensiones, Rusia lanzó esta semana una operación militar en Ucrania que empezó con bombardeos en varios centros urbanos y continuó con el despliegue de tropas, de forma que ayer las unidades militares rusas están estrechando el cerco a la capital del país, Kiev.

De hecho, el Gobierno de Biden advirtió ayer al Congreso estadounidense de que Kiev podría caer rápidamente en manos rusas.