- La Presidencia siria anunció ayer su intención de estrechar lazos con las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, después de que su aliada Rusia reconociese la independencia de esos territorios.

“Siria afirma que está preparada para trabajar en construir y reforzar relaciones con las repúblicas de Lugansk y Donetsk en un contexto de intereses comunes y respeto mutuo”, indicó el órgano presidencial del país árabe en un comunicado.

De acuerdo con la nota, el mandatario sirio, Bachar al Asad, ya mostró su disposición a reconocer a Donetsk y acordó poner los cimientos para crear lazos bilaterales con ella durante la visita de una delegación parlamentaria rusa a Siria a finales del pasado diciembre, en la que también participaron representantes de la región ucraniana.

La Presidencia siria argumentó su postura en que la crisis con Kiev ha sido “creada por los países occidentales”, encabezados por Estados Unidos, para “dividir a la gente y socavar la seguridad nacional rusa”.

Por su parte, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, respaldó ayer a Putin en el reconocimiento unilateral de los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, aunque no sumó a Nicaragua a esa iniciativa. “El presidente Putin ha dado un paso hoy, donde lo que ha hecho es reconocer a unas repúblicas que, desde el golpe de Estado de 2014, no reconocieron a los gobiernos golpistas (de Ucrania) y ellos establecieron su gobierno y han dado la batalla”, dijo Ortega, en un acto oficial en el que rindió homenaje al héroe nicaragüense Augusto Nicolás Calderón Sandino, conocido como Sandino, en el 88 aniversario de su asesinato.