- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, afirmó ayer que decidirá pronto con Vladímir Putin cuándo retirar las tropas rusas de la frontera con Ucrania, pero reiteró que esto sucederá solo una vez hayan finalizado los ejercicios militares conjuntos el próximo día 20. “Retiraremos (las tropas) cuando lo decidamos con el presidente de Rusia, y cuando las maniobras hayan finalizado. Nosotros tomaremos la decisión: es nuestro territorio”, recalcó en una reunión con el político ucraniano Alexander Moroz.

“Nos reuniremos en un futuro cercano y decidiremos cuándo, en qué espacio de tiempo, de acuerdo con qué calendario, retirar las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa de aquí. Este es nuestro asunto”, insistió.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que la reunión de Putin con su homólogo bielorruso “se espera antes de que termine esta semana”. Sin embargo, Peskov eludió contestar si en ese encuentro se decidirá el cronograma de la retirada de la tropas rusa que participan en los ejercicios militares que tienen lugar en Bielorrusia.

“No nos adelantemos a los acontecimientos. Esperemos la reunión. Confiemos en que los presidentes hagan una declaración al términos de sus conversaciones”, zanjó.

Lukashenko, por su parte, se quejó del despliegue de la OTAN junto a Bielorrusia. “Miren lo que están haciendo los estadounidenses. Están trasladando miles de (soldados) a nuestra frontera, directamente a Polonia, a los Estados Bálticos. Los británicos y otros países europeos traen Fuerzas Armadas y la pregunta razonable es: ¿cuándo las retirarán ustedes?”, afirmó Lukashenko. “Ellos no hablan de esto, pero ponen presión sobre nosotros”, sostuvo.

El presidente bielorruso señaló que se decidió reforzar la frontera sur de Bielorrusia, que linda con Ucrania, “por lo que está sucediendo allí”.