La afgana Sharbat Gula, famosa por el retrato que le hizo Steve McCurry en 1985 para la portada de National Geographic, llegó a Roma en el marco del programa de asilo y evacuación italiano desde Afganistán, anunció hoy el Gobierno.
El Ejecutivo de Mario Draghi confirmó que la llegada de la mujer afgana, de 49 años, responde a las peticiones llegadas de la sociedad civil, en concreto de organizaciones no gubernamentales activas en Afganistán.
Como muchos de sus compatriotas, Sharbat Gula había pedido a estos entes ayuda para abandonar su país después de que los talibanes se hicieran con su control el pasado agosto, aprovechándose de la salida de las tropas estadounidenses.
De este modo el Gobierno italiano "propició y organizó" su traslado a Italia en el marco de su programa de evacuación de afganos para garantizar su "acogida e integración".
Una joven Gula sorprendió al mundo con la fuerza de su rostro y la potencia de sus intensos ojos verdes, gracias a un retrato realizado por Steve McCurry en un campo de Pakistán con el que ilustró un reportaje sobre los refugiados afganos en junio de 1985.
Así, enseguida se convirtió en todo un símbolo del drama y de las vicisitudes de los afganos, que por aquel entonces se encontraba en plena guerra por la invasión de la Unión Soviética.
Tras aquel encuentro, no se volvió a saber nada de la joven hasta que McCurry volvió a encontrase con ella en en el año 2002. Gracias a ello, se supo que la joven había vuelto a Afganistán en los años 90, lugar donde se casó y tuvo cuatro hijos, aunque desgraciadamente su marido y una de sus hijas fallecieron por hepatitis C, enfermedad que ella misma padece.