- El expresidente estadounidense Donald Trump ha anunciado el lanzamiento de su propia empresa mediática, con planes por el momento para abrir una red social y un servicio de vídeo por suscripción. La empresa se llamará Trump Media Technology Group (TMTG) y según un comunicado del exmandatario estadounidense su misión es la de “crear un rival al consorcio de medios progresistas y combatir a las compañías Big Tech de Silicon Valley”. Trump acusa a estas empresas de “haber usado su poder de manera unilateral para silenciar voces opositoras en Estados Unidos”.
El primer producto de la nueva empresa de Trump que verá la luz será su red social, llamada TRUTH Social (“VERDAD social”). La aplicación ya figura en el App Store de Apple, aunque según indica no estará disponible hasta febrero de 2022. En su comunicado, sin embargo, Trump aseguró que la aplicación empezará a funcionar en una versión de pruebas a partir de noviembre.
Además de la red social, Trump, que sigue controlando el Partido Republicano y que coquetea con la idea de volver a presentarse a las elecciones presidenciales en 2024, anunció el lanzamiento futuro de una plataforma de vídeo por suscripción. Esta plataforma se llamará TMTG+ e incluirá “programación de entretenimiento, noticias, pódcast y más”.
Desde que tuvo que abandonar el poder en enero pasado, la idea de crear una empresa mediática propia ha sobrevolado el entorno más próximo a Trump con el objetivo de comunicarse de forma directa con sus seguidores, especialmente después de que las grandes redes sociales como Twitter, Facebook o Youtube suspendieran sus cuentas tras el asalto al Capitolio. Trump enardeció a sus seguidores con un discurso en el que reiteraba las falsas afirmaciones de que su derrota electoral en noviembre se debió a un fraude generalizado, una afirmación que sigue siendo rechazada por múltiples tribunales y funcionarios electorales estatales.
Sin embargo, según Reuters, el pasado 2 de octubre Trump solicitó a un juez federal de Florida que Twitter le restaurase su cuenta personal. Argumentó que Twitter permitía a los talibanes tuitear sobre sus victorias militares en Afganistán, pero le censuró a él durante su presidencia etiquetando sus tuits como “información engañosa”.