- El Departamento de Estado estadounidense ha alertado de los “rápidos avances” en el programa nuclear de China y ha pedido a Pekín que se implique con el desarme nuclear y “ponga en marcha medidas para reducir los riesgos que suponen las carreras armamentísticas”.
El portavoz del departamento, Ned Price, señaló en una rueda de prensa que China se ha desviado así de la estrategia nuclear impulsada desde hace décadas y que está basada en la máxima contención. Price aseveró así que China ha comenzado a construir nuevos misiles en una zona desértica del oeste del país, según informaciones del diario The Washington Post. Estas informaciones sugieren que el “arsenal nuclear de China seguirá creciendo más rápidamente a unos niveles más altos de los anticipados”. “Esto es preocupante. Plantea preguntas sobre las intenciones de Pekín, y para nosotros reafirma la importancia de poner en marcha medidas prácticas para reducir riesgos nucleares”, ha insistido.
En este sentido, instó al Gobierno chino a “comprometerse” y lograr una “estabilización” en la región. Washington ha pedido en repetidas ocasiones a Pekín que se una al tratado de control de armas que ha alcanzado con Moscú. Sin embargo, China ha defendido que está dispuesta a mantener conversaciones bilaterales sobre seguridad “mediante el mutuo respeto y la igualdad”.