- Las elecciones generales de Ghana se celebraron ayer sin incidentes reseñables y con una aparente alta participación en este país de África occidental, donde el presidente saliente, Nana Akufo-Addo, opta a un segundo mandato de cuatro años.
Se trata de las octavas elecciones consecutivas desde la restauración de la democracia multipartita en 1992 en Ghana, una de las democracias más estables de África. Los ghaneses eligen no sólo a su presidente, sino a los 275 diputados del Parlamento.
Aunque doce candidatos se disputan la jefatura del Estado, sólo dos tienen posibilidades de conseguir el triunfo: Akufo-Addo, líder del oficialista Nuevo Partido Patriótico (NPP, centroderecha), y el expresidente John Dramani Mahama, jefe del Congreso Nacional Democrático (NDC, centro izquierda).
Durante la campaña, Akufo-Addo, a quien las encuestas dan como favorito, presumió de una gestión económica favorable hasta la llegada de la pandemia de covid-19 a este país, de unos treinta millones de habitantes, que destaca como el primer productor africano de oro y el segundo exportador mundial de cacao.
Es la tercera vez que Akufo-Addo y Mahama se enfrentan en las urnas, pues el segundo derrotó al primero en 2012 y el presidente saliente se impuso al candidato del NDC en 2016.
Los comicios cuentan con la presencia de varias misiones de observación internacionales, como la de la Unión Europea, encabezada por el eurodiputado español Javier Nart y con más de ochenta supervisores movilizados en la dieciséis regiones del país.
El ganador de las elecciones presidenciales debe obtener más del 50% de los sufragios para evitar una segunda vuelta que, de lo contrario, tendría lugar el 28 de diciembre con los dos candidatos más votados en liza.