Washington - La Cámara de Representantes de EE.UU. somete a votación una resolución para limitar “las acciones militares” del presidente Donald Trump respecto a Irán con el fin de remarcar la autoridad del Congreso para declarar la guerra. Esta resolución tiene “verdadera sustancia”, dijo Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes al justificar su decisión de llevar al voto la propuesta tras la operación estadounidense que asesinó la pasada semana al comandante iraní Qasem Soleimaní y que provocó una escalada de tensión con Teherán. Sin embargo, esta iniciativa legislativa carece de fuerza de ley y no exige la firma del presidente, como otras propuestas del Congreso. “Esto es una declaración del Congreso de Estados Unidos, no permitiré que esa declaración se vea disminuida por un veto” del presidente, remarcó Pelosi al justificar su decisión.
“Debemos evitar una guerra -agregó- La actitud displicente de esta Administración es asombrosa”. La votación se producía después de que altos cargos de inteligencia del Gobierno de Trump se reunieran este miércoles con legisladores para informarles de los detalles de la operación en la que murió Soleimaní la pasada semana en un ataque aéreo estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad (Irak). Pelosi consideró la información aportada a los funcionarios como “insuficiente”.
La resolución “reafirma las responsabilidades de supervisión (del Legislativo) al exigir que, si no hay medidas tomadas por parte del Congreso, las hostilidades militares de la Administración respecto a Irán cesan en 30 días”.
Los demócratas se han quejado de que Trump aprobó la operación contra Soleimaní sin notificarlo previamente a los líderes del partido demócrata y del republicano en el Congreso. Trump sí que informó al Congreso posteriormente del ataque antes del límite de 48 horas exigido por la ley, pero lo hizo a través de un documento clasificado y que no se ha hecho público. Este miércoles, pese a los temores de confrontación, Trump optó por la contención militar en la respuesta a los ataques de Irán contra dos bases en Irak que albergan tropas estadounidenses y que no causó víctimas. - Efe