LONDRES. La medida agregará presión sobre Bruselas para que la futura relación comercial entre ambos lados del canal de la Mancha se negocie a contrarreloj, en apenas once meses a partir de la salida oficial del Reino Unido del bloque, prevista para el 31 de enero.

La tramitación de la legislación sobre el "brexit" será la primera oportunidad en la que Johnson dará visibilidad a su nueva mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, que este martes retomó su actividad tras las elecciones.

Los 365 diputados "tories" tomaron posesión de su escaño en una sesión inaugural en la que la cámara confirmó al hasta ahora laborista Lindsay Hoyle como presidente.

Tras varios años en los que la aritmética parlamentaria ha complicado la aprobación de normas sobre el "brexit", el primer ministro confía en tramitar ahora sin dificultades el texto que servirá para materializar la salida de la UE.

"Este nuevo Parlamento democrático, este Parlamento del pueblo" no va a "malgastar el tiempo del país con vías muertas, divisiones y retrasos", declaró el primer ministro conservador.

FUTURA RELACIÓN COMERCIAL

Una vez el Reino Unido haya abandonado oficialmente el bloque comunitario, se abrirá un periodo de transición en el que el país continuará integrado en las estructuras de la Unión.

Londres y Bruselas deben negociar durante ese plazo un nuevo pacto que regule su futura relación bilateral, cuyos pormenores no están detallados en el tratado de salida, al que acompaña una declaración política no vinculante en la que se constata la intención de negociar un "acuerdo de libre comercio".

Un portavoz de Downing Street insistió hoy en que el Reino Unido abandonará el mercado único y la unión aduanera tras el periodo de transición.

"Las empresas deberán prepararse para la vida fuera del régimen aduanero de la Unión Europea en cualquier circunstancia", sostuvo ese portavoz.

TEMOR A UNA FALTA DE ACUERDO

Si la transición termina antes de que ambas partes hayan firmado un tratado, el escenario sería similar al de un "brexit" sin acuerdo.

"El imprudente enfoque que mantiene este Gobierno 'tory' sobre el 'brexit' va a despeñar al país directamente por el precipicio de un 'no acuerdo", sostuvo el líder interino del Partido Liberal Demócrata, Ed Davey.

"El único modo con el que Johnson puede cumplir el plazo de diciembre de 2020 es abandonando todas sus promesas previas a quienes votaron por el 'brexit' y accediendo a todas las demandas de la UE", agregó Davey.

La posibilidad de una salida de las estructuras comunitarias sin un pacto dentro de un año pesó hoy sobre la cotización de la libra esterlina.

La divisa británica perdió respecto al euro todas las ganancias acumuladas tras la victoria electoral de Johnson y caía hoy un 1,56 %, hasta 1,1778 euros.

"Los inversores temen la posibilidad de un 'brexit' no acordado" en diciembre de 2020, señaló el analista de la firma CMC Markets David Madden.

El primer ministro británico conversó hoy por teléfono con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen. Un portavoz de Downing Street detalló que ambos "acordaron trabajar juntos con gran energía para pactar una futura relación antes de diciembre de 2020".

Von der Leyen confirmó por su parte en Twitter que ha convenido con Johnson "iniciar las negociaciones sobre el futuro acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido tan pronto como sea posible" y avanzó que ambos se reunirán a principios del próximo año.

"AÚN NO HABÉIS VISTO NADA"

Johson parafraseó al expresidente de Estados Unidos Ronald Reagan al dirigirse esta mañana a su gabinete de Gobierno por primera vez tras las elecciones: "Aún no habéis visto nada", les avanzó a sus ministros al reencontrarlos en Downing Street.

"Los votantes han cambiado a mejor este Gobierno y este partido (conservador), y debemos devolverles su confianza trabajando sin descanso para cambiar asimismo a mejor este país", declaró.

El líder "tory" ha acometido cambios mínimos en su equipo tras las elecciones, aunque se espera que inicie una reestructuración profunda en febrero, una vez el Reino Unido haya abandonado de forma oficial la Unión Europea.

Medios británicos han avanzado que dentro de dos meses cambiará a cerca de un tercio de los ministros y pueden reducirse desde 23 hasta 18 el número de carteras.

Johnson eliminará previsiblemente el Ministerio del "brexit" y está evaluando fusionar Desarrollo Internacional con Exteriores, para que sea ese último departamento el que gestione el 0,7 % del PIB destinado a ayuda internacional, con un mayor foco en los objetivos diplomáticos del Reino Unido.