Beirut - El Gobierno de Líbano ha decidido cancelar la tasa que había anunciado que impondría a los ciudadanos por el uso de la aplicación de mensajería móvil Whatsapp, un polémico impuesto que provocó manifestaciones masivas contra la gestión económica del Gobierno en las últimas horas. Horas después del anuncio de la introducción de la tasa a partir de 2020, incluida junto a otros nuevos impuestos, el ministro de Telecomunicaciones, Mohamed Chucair, anunciaba que la tasa de 20 céntimos de dólar al día por el uso de Whatsapp no se aplicaría, según medios locales.
El ministro libanés comentó que la decisión de dar marcha atrás en la imposición de la tasa la había ordenado el mismo primer ministro libanés, Saad Hariri. La tasa a la mensajería provocó que miles de libaneses salieran a manifestarse por las calles de Beirut desde el jueves hasta ayer, bloqueando carreteras principales y obligando al cierre de escuelas y comercios.
El ministro de Información libanés, Yamal al Yarrá, anunció la imposición del impuesto de 20 céntimos de dólar por día de uso de Whatsapp, lo que supone seis dólares al mes, a partir del 1 de enero de 2020, una medida que ha quedado anulada.
Tras el anuncio de la tasa por el uso de Whatsapp, una aplicación de mensajería móvil de instalación y uso gratuito, miles de libaneses tomaron las calles de Beirut para denuncia la gestión económica del Gobierno. Las protestas del jueves bloquearon la principal carretera en el centro de Beirut y los manifestantes prometieron continuar con sus movilizaciones, haciendo un llamamiento para impulsar una “revolución en el país”.
Líbano está sometido a la presión del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que adopte medidas de austeridad a cambio de recibir apoyo financiero. El país de los cedros ha registrado manifestaciones contra el Gobierno en los últimos meses. - Efe