Roma - El goteo de muertes en el Mediterráneo continúa ante el inmovilismo de los países para coordinar una respuesta común a la recepción de migrantes ante las costas europeas. Y la tragedia vuelve a sacudir las conciencias. Ayer, al menos cinco personas morían y en torno a una veintena más han desaparecido en el Mediterráneo al naufragar el bote neumático con un centenar de personas a bordo que pretendían alcanzar la costa de Europa desde Libia, informó a Efe un portavoz de la Guardia costera libia. Según su relato, otras 65 personas que navegaban sin rumbo en la misma embarcación fueron rescatadas por las patrulleras locales y trasladadas al puerto de la ciudad de Al Khoms, situada a unos 50 kilómetros al este de Trípoli.

El servicio de ayuda Alarm Phone y la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Libia informaban previamente que habían hablado con las autoridades libias a las 13.00 horas. “Nos han dicho que han encontrado los restos del barco y detectado a unas 90 personas. Muchos se han ahogado. Aún no está claro cuántos han muerto y cuántos han sobrevivido”, escribió en Twitter Alarm Phone a primera hora de la tarde de ayer.

Por su parte, la delegación de ACNUR en Libia, dijo en ese misma red social que se encontraban asistiendo en el punto de desembarco de Al Khoms a “unos 60 refugiados y migrantes recientemente rescatados del mar después de que su bote naufragara en la costa libia”. “Varios de los cuerpos se han podido recuperar pero se calcula que unas 40 personas siguen desaparecidas”, señaló.

“Los guardacostas libios y pescadores locales están participando en el rescate desde las primeras horas de la mañana”, explicó la organización en Libia, y añadió que “la mayoría de los supervivientes son de Sudán, aunque también hay ciudadanos egipcios, marroquíes y tunecinos, en espera de que se identifique a todos los rescatados”.

Fue Alarm Phone el primero en avisar de la posibilidad de que se hubiera producido un nuevo naufragio en el Mediterráneo. “Anoche, sobre las 3.30 de la mañana, fuimos contactados por un bote que estaba frente a las costas de Libia, con unas 100 personas a bordo. Dijeron que habían partido de Al Khums tres horas antes y estaban en grave peligro. Gritaban y lloraban diciendo que algunos de ellos ya estaban muertos”, escribió en Twitter Alarm Phone. “Intentamos obtener la posición GPS, pero los náufragos entraron en pánico y no pudieron comunicarlo. El barco estaba muy cerca de Libia, y no pudimos evitar informar a las autoridades en Libia e Italia. - Efe