Buenos Aires - Los aspirantes a la Presidencia de Argentina están en la recta final para las primarias que se celebran mañana, a la caza de los votos de un electorado altamente polarizado y sensible al ciclo de recesión que vive la economía del país.
Quienes según las encuestas acapararán casi ocho de cada diez votos, el presidente argentino, Mauricio Macri -quien busca la reelección- y el peronista Alberto Fernández, centraron el jueves sus últimos esfuerzos en los dos mayores bastiones electorales del país.
Macri, candidato del frente Juntos por el Cambio, eligió cerrar su campaña en Vicente López, localidad de la provincia de Buenos Aires, un distrito que concentra el 36,9% en el padrón nacional.
“Queremos seguir transformando la Argentina porque sabemos que falta, pero también sentimos que lo que hemos logrado nos tiene que llevar a seguir recuperando la autoestima y darnos energía para seguir con la segunda etapa”, dijo Macri en el acto, en que estuvo acompañado, entre otros, por su candidato a vicepresidente, el senador peronista Miguel Ángel Pichetto.
Macri sugirió recordar lo que era el país hace cuatro años, el “abandono” que había producto en muchos casos de “las mafias y la corrupción”. A los votantes les pidió que, si se pudo avanzar en muchos campos “con el espantoso punto de partida que nos dejaron”, imaginen todo lo que se podrá hacer con “un poco de viento a favor” y las “bases” que se construyeron durante su gestión.
“Los quiero, con fuerza, apoyándonos este domingo”, exclamó el mandatario, eufórico, en un acto en el que se mostró emocionado. Macri, quien llegó a la Casa Rosada a finales de 2015 tras doce años de kirchnerismo en el poder, busca la reelección en un momento complejo para la economía, en recesión desde abril de 2018, con altos índices de inflación y tasas de pobreza y desempleo en alza, aunque con algunas señales de tibia recuperación en los últimos meses.
La situación económica es uno de los puntos en el que más han hecho hincapié los otros ocho candidatos que participarán en estas primarias, en particular Fernández, quien, según las encuestas, aventaja por escaso margen a Macri en intención de votos. “Es muy difícil vivir en un sistema que lo único que produce son pobres”, dijo Fernández en un acto final de campaña en la provincia de Córdoba, la segunda más poblada de Argentina, con un peso electoral del 8,7%.
En un multitudinario acto, Fernández, quien lleva como compañera de fórmula a la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), acusó a Macri de haber “multiplicado” la inflación y provocado la “destrucción” del mercado interno y el consumo. “Cuando tengan que votar, piensen cómo estaban hace cuatro años y miren este presente”, sugirió el candidato, prometiendo recuperar los ingresos de trabajadores y jubilados. Cerca de 34 millones de electores deben acudir a las urnas para votar en las presidenciales. - Efe