Caracas - El ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, afirmó ayer, durante el encuentro de los países del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que la delegación del oficialismo “permanecerá sentada” en el diálogo con la oposición en Barbados hasta “llegar a un acuerdo político”.
Durante la reunión en Caracas del Mnoal, Arreaza -que forma parte de la delegación del Gobierno de Maduro en las conversaciones con la oposición- precisó que el objetivo es “llegar a un acuerdo político” que respete tanto la Constitución venezolana como la Carta de Naciones Unidas.
El Gobierno de Maduro y la oposición, que no se reconocen de forma mutua, han puesto en marcha de manera “permanente” una mesa de negociaciones en Barbados, con la mediación de Noruega, y después de dos rondas de diálogos en Oslo. Poco se sabe de las negociaciones y su metodología, pero los mismos implicados han dicho que se trabajan seis temas.
“Han impuesto sanciones petroleras que además impactan a otros países hermanos como Cuba”, denunció Arreaza, quien agregó que Venezuela es objeto de bloqueo financiero y naval. Consideró además que contra Venezuela se desarrolla “una guerra no convencional” todos los días y llamó a detener “la agresión imperialista y soberbia” a través de los principios de la ONU.
Acoso a un avión de EEUU Por otro lado, Estados Unidos denunció ayer el acoso “agresivo” al que fue sometida una de sus aeronaves por un Sukhoi SU-30 venezolano de fabricación rusa el pasado viernes. “Siguió de forma agresiva a la aeronave EP-3 estadounidense que cumplía una misión aprobada en espacio aéreo internacional” (...). El avión venezolano “siguió de forma agresiva a la aeronave estadounidense a una distancia insegura, poniendo el peligro la tripulación y la aeronave”, señaló el Comando Sur en su cuenta de Twitter. - Efe