Londres - El exembajador británico en Washington Kim Darroch aseguró en un informe confidencial revelado ayer que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompió el pacto nuclear con Irán por “vandalismo diplomático”, para acabar con el legado de su predecesor, Barack Obama. El diario británico Mail on Sunday asegura que Darroch redactó ese documento en 2018, tras una visita a la Casa Blanca del entonces ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson.

El antiguo embajador, que dimitió esta semana tras filtrarse otro cable en el que llamaba a Trump “inepto” e “incompetente”, trasladó al Gobierno británico que el presidente de Estados Unidos rompió los términos del acuerdo con Teherán por “motivos de personalidad”.

Ese pacto tenía como objetivo asegurar que Irán no desarrolla armamento nuclear y levantaba las sanciones económicas que pesaban sobre el país, que Trump volvió a imponer.

Según el Mail on Sunday, el diplomático advirtió de que Washington “no puede articular una estrategia para el ‘día después’” de romper el acuerdo, ni tenía “ningún tipo de plan” para trabajar de forma conjunta con sus aliados hacia una solución del contencioso con Teherán. La policía del Reino Unido abrió esta semana una investigación para tratar de identificar el origen de la filtración de los cables diplomáticos de Darroch.

Por su parte, Alemania, Francia y el Reino Unido pidieron ayer a Irán que cumpla el pacto nuclear y de “marcha atrás” en su decisión de enriquecer uranio por encima de lo que permite el acuerdo, al tiempo que instaron a todos los implicados a reflexionar sobre las posibles consecuencias de sus actos. Los jefes de Estado y de Gobierno de estos tres países señalan que, aunque siguen apoyando el llamado Plan Integral de Acción Conjunta, “su continuidad depende de que Irán cumpla plenamente sus obligaciones”. - Efe