MADRID. Las autoridades de Irán han anunciado este lunes que el nivel de uranio poco enriquecido con el que cuenta el país superará este mismo mes el nivel de 300 kilogramos contemplado por el acuerdo nuclear firmado en 2015.
El portavoz de la Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, ha resaltado que "hoy empieza la cuenta atrás" y que "se superará el techo de 300 kilogramos en diez días", según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.
Asimismo, ha señalado que podría incrementar el enriquecimiento de uranio hasta el 20 por ciento para su uso en reactores locales, mientras que el acuerdo fija el límite en el 3,67 por ciento.
"Hay dos escenarios, incluido uno que contempla aumentar el enriquecimiento más allá del 3,67 por ciento para el reactor de Bushehr, que necesita un cinco por ciento de combustible, o producirlo del 20 por ciento para el reactor (de investigación) de Teherán", ha explicado.
Kamalvandi ha planteado además la posibilidad de que Irán utilice toda la producción de agua pesada a nivel interno, antes de agregar que "la planta de agua pesada (...) está preparada para incrementar su capacidad".
"Si no tenemos un mercado (para este agua pesada) en los próximos dos meses y medio, las reservas de agua pesada podrían superar también las 130 toneladas --otro límite especificado por el acuerdo--", ha destacado.
Pese a ello, ha reiterado que "aún hay tiempo" para mantener en pie el acuerdo nuclear "si los europeos actúan", en referencia a Francia, Reino Unido y Alemania. Así, ha dicho que si no actúan "o no quieren o no pueden cumplir sus obligaciones".
Irán ha pedido en numerosas ocasiones al resto de países firmantes que actúen para compensar la salida del acuerdo por parte de Estados Unidos y su imposición de sanciones a Teherán.
En este sentido, ha recalcado que "los europeos tienen una oportunidad, pero Irán no esperará a su acción" más allá de los 60 días de plazo dados por el presidente, Hasán Rohani, el 8 de mayo, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias FARS.
"Las reservas de Irán aumentarán más rápidamente y, si mantener en pie el acuerdo nuclear es importante para ellos (los países europeos), deben hacer esfuerzos", ha resaltado. "Una vez apliquen sus compromisos, las medidas (iraníes) volverán al (estado) pasado", ha agregado.
TENSIONES SOBRE EL ACUERDO
El anuncio ha tenido lugar durante una visita de los medios al reactor de agua pesada de Arak y después de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica de Naciones Unidas (AIEA) afirmara que la tasa de producción de uranio por parte de Irán "está aumentando", en palabras de su máximo responsable y director, Yukiya Amano.
En declaraciones formuladas la semana pasada, Amano explicó además que no se había pronunciado en esta ocasión sobre los cumplimientos por parte de Irán de las cláusulas debido al temor de que Teherán pudiera suspender parte de sus compromisos.
"Es inapropiado que haga las mismas declaraciones, como si no pasara nada", sostuvo, antes de recalcar que, sin embargo, "no está diciendo que Irán no esté cumpliendo (con sus compromisos)".
El llamado Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) alcanzado en julio de 2015 entre Irán y el conocido como Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- estipulaba una serie de restricciones al programa nuclear iraní a cambio de las cuales la república islámica se reintegraría en los mercados internacionales gracias al levantamiento de las sanciones que pesaban sobre ella en ese momento.
Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió desvincularse unilateralmente del acuerdo y reimponer de nuevo las inhabilitaciones suspendidas por su predecesor, Barack Obama.
Actualmente, la tensión entre ambos países es muy elevada, sobre todo después de que Washington haya acusado a Irán de atacar dos petroleros cerca del estrecho de Ormuz, algo que Teherán niega categóricamente. Autor: