Teherán - Irán cerró ayer filas en torno a los Guardianes de la Revolución, designados por Washington grupo terrorista, y advirtió a Estados Unidos de las peligrosas consecuencias de esta decisión sin precedentes. La primera medida adoptada por Teherán, respaldada ayer por los distintos órganos de poder, fue reconocer el lunes a EEUU como “patrocinador del terrorismo” y a sus tropas desplegadas en Oriente Medio como grupo terrorista. “Los complots hostiles de EEUU contra los Guardianes de la Revolución y contra Irán no llegarán a ninguna parte y tendrán un resultado indeseado”, subrayó el líder supremo iraní, Ali Jameneí, en una reunión con efectivos de este cuerpo de élite y sus familias.

El líder destacó que la Guardia Revolucionaria está “en la línea de frente en la lucha contra los enemigos” de la Revolución Islámica y que EEUU fracasará en sus intentos de limitar el poder de Irán en la región. También el presidente iraní, Hasan Rohaní, defendió en un discurso el “rol crucial y de liderazgo” en la lucha en Siria e Irak contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) de los conocidos como Sepah en farsi, una rama de las Fuerzas Armadas iraníes. Ese papel “ha enfadado” a Washington, según Rohaní, quien denunció que EEUU ha fomentado “la propagación del terrorismo en el mundo” y que las tropas estadounidenses “siempre han sido una fuerza de intervención en la región”.

Para el presidente, la decisión de Washington es “un error” y todos sus “complots” para romper la unidad de Irán han fracasado: “Desde ahora la popularidad de los Guardianes va a crecer entre el pueblo de Irán”, señaló durante una ceremonia. Estas palabras fueron acogidas por los asistentes a la ceremonia, organizada con motivo del Día Nacional de la Tecnología Nuclear, con aplausos y gritos de “¡Muerte a EEUU y muerte a Israel!”. “La nación iraní está unida contra ustedes (los estadounidenses)”, afirmó Rohaní, una frase respaldada por el Parlamento en un acto simbólico en esa jornada. - Efe