Pekín - El líder de Corea del Norte llegó ayer a Pekín para llevar a cabo su cuarta visita oficial al país vecino, según confirmó la agencia china Xinhua. Kim permanecerá en la capital china hasta el próximo jueves y se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, en un momento en que Corea del Norte y Estados Unidos están negociando la logística y detalles de una segunda cumbre entre Kim y Donald Trump.

Entre los oficiales que acompañan al mariscal se encuentran Kim Yong-chol, responsable de inteligencia y figura clave en las negociaciones nucleares con EEUU, o los titulares de Exteriores y Defensa, Ri Yong-ho y No Kwang-chol.

Como en sus anteriores viajes a China, Kim llegó a Pekín en un tren especial blindado. Su convoy cruzó la frontera el lunes por la noche. Este viaje, el cuarto de Kim a China en el último año, hace pensar que el encuentro podría anteceder a una segunda reunión entre el joven líder y el presidente de EEUU, Donald Trump, después de que ambos hayan mostrado su voluntad de celebrar un segundo encuentro para desatascar el proceso de desnuclearización.

La primera reunión que Kim celebró en Pekín con Xi el año pasado se produjo a finales de marzo, mientras que los otros dos encuentros con el máximo mandatario chino sucedieron en mayo y junio, y llegaron justo después de las cumbres que Kim celebró con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y con el propio Trump en Singapur.

Desde esa cita de Singapur, en la que EEUU y Corea del Norte acordaron trabajar para la desnuclearización del régimen norcoreano a cambio de que Washington garantice la supervivencia del mismo, el diálogo apenas ha mostrado avances por falta de una hoja de ruta para el desarme.

El propio Trump ha dicho que la localización de una segunda cumbre con Kim se anunciaría pronto y podría ser Hanoi, la capital de Vietnam, el lugar inicialmente elegido. - Efe